Hijos de la ultraderecha: odio en Dinamarca

‘Hijos de la ultraderecha’ (‘Danmarks sønner’ | ‘Sons of Denmark’), de Ulaa Salim
118′
Dinamarca, 2019
Filmin
4 de mayo de 2020

Estrenada en Filmin el pasado 1 de mayo, la ópera prima de Ulaa Salim, danés de origen iraquí, lleva consigo una importante cantidad de advertencias futuras, máxime teniendo en cuenta que en muchos países europeos tienen ya acto de presencia partidos ultras y xenófobos. 

Ali (Mohamed Ismail Mohamed).

La trama se sitúa en el venidero 2025 a partir de intensas hostilidades raciales que se producen tras un atentado realizado, presuntamente, por una célula terrorista islámica en Copenhague y que provoca un auge mayor del partido de ultraderecha, gran favorito para las siguientes elecciones.

Los tres principales protagonistas: Rasmus Bjerg, en el papel del líder ultraconservador; Mohamed Ismail Mohamed, en el papel del joven radicalizado Ali; y Zaki Youssef en el papel del agente Malik.

Por su parte, un joven de origen iraquí se radicaliza al sentir que la comunidad inmigrante a la que pertenece está siendo despreciada por el hecho de que ese colectivo sea tal. Y, en el centro de ambos extremos, está un polícia danés de origen musulmán que se convierte en el principal protagonista al conocer información confidencial, intentando evitar el rumbo de la situación y proporcionando el verdadero impulso al thriller

A partir de discursos que alientan el odio se produce una deriva de ese odio con creciente violencia que va acaparando todo el desarrollo de una película que mantiene la tensión durante toda su proyección. Estamos, pues, ante una cinta muy cruda y muy bien planteada a pesar de la complejidad y la controversia, de las que no dejan indiferentes a los espectadores y que debería ver todo el mundo, sobre todo por si puede ayudar a evitar confrontaciones, fanatismos y extremismos.

Juanjo Mestre

Los comentarios están cerrados.