Helena Toraño pinta con el ‘Viento a favor’

Viento a favor, de Helena Toraño
Art Mustang
C / Severo Ochoa, 36. Elche (Alicante)
Del 23 de marzo al 23 de junio de 2018

Art Mustang expone, desde el 23 de marzo, el universo de la asturiana Helena Toraño, bajo el título de ‘Viento a favor’. Una artista a la que le gusta decir que su interés por la pintura le viene de siempre: conserva en su taller una foto con seis años sentada delante de un caballete para no olvidar que esto del arte venía incluido en el precio.

Los últimos años no han venido si no a confirmar que aquella pasión infantil merecía semejante obstinación: en 2014 resultó galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas por su composición ‘Las Cosas’; en 2015 tuvo lugar su exposición individual ‘Buen Otoño nos espera’ y en el año 2016 pasó a ser representada por la Galería Gema Llamazares.

Helena Toraño en el montaje de la exposición. Imagen cortesía de Art Mustang.

Helena Toraño junto a una de sus obras. Imagen cortesía de Art Mustang.

Helena Toraño se considera una de esas personas privilegiadas que ha convertido su pasión en profesión. Es licenciada en Bellas Artes y una de las creadoras más reconocidas en su tierra. Apasionada y nostálgica de la cultura popular, el cine, la música y la estética de las décadas centrales del XX, en sus pinturas plasma ese toque naïf, pop y colorido tan característico de aquella época.

En esta ocasión propone espacios más amplios dominados por un cielo azul vibrante que surcan todo tipo de aves y donde la figura humana se presenta de espaldas de perfil, escondidos tras una revista o bailando despreocupados. Dice Toraño que ‘Viento a favor’ es el resultado de una evolución natural de sus anteriores trabajos.

La muestra esta compuesta por 13 lienzos que agrupándose en parejas o trípticos forman obras más grandes, con títulos como ‘La travesía’, ‘Soñar el verano’ o ‘Escríbeme’ nos adentran en un mundo perfecto y al mismo tiempo propio de los sueños, donde el espacio, la distancia y el movimiento son las claves de la metáfora, como el propio nombre de la exposición indica.

Helena Toraño junto a una de sus obras. Imagen cortesía de Art Mustang.

Helena Toraño junto a una de sus obras. Imagen cortesía de Art Mustang.

Aparte de su actividad plástica, Helena Toraño forma parte desde 2012 del proyecto musical Los Bonsáis, junto con Nel González. Desde entonces, ambos han editado cuatro referencias con el sello discográfico Elefant Records: ‘Ultramarinos’ (2012), ‘Martín Pescador’ (2013), ‘Nordeste’ y ‘¡Fanzine!’ (2015), en los cuales la artista, además de componer, tocar la guitarra y cantar, se ha encargado de la imagen del grupo: las portadas las firma ella.

Helena Toraño (Llanes, Asturias, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, 2007; desde entonces, la pintura ha sido su principal dedicación, que se ha manifestado en una amplia variedad de formatos: fueran muestras colectivas (en galerías asturianas como Adriana Suárez, Espacio Líquido, Guillermina Caicoya, Lola Orato…), exposiciones individuales (‘Pop’, Sala Borrón, Oviedo, 2010; ‘Interiores’, Galería Adriana Suárez, Gijón, 2011), la selección de su obra en numerosos certámenes y concursos regionales (Certamen Nacional de Arte de Luarca, el Certamen de Pintura Contemporánea ‘Casimiro Baragaña’, Certamen de Pintura de Villaviciosa, Bienal de pintura de Noreña), o la invitación a participar en diversos proyectos artísticos (‘Ópera+Artes’, Teatro Campoamor, Oviedo 2012; ‘Artistas y Derivados’, Museo Barjola, Gijón, 2016).

Soñar el verano, de Helena Toraño. Imagen cortesía de Art Mustang.

Soñar el verano, de Helena Toraño. Imagen cortesía de Art Mustang.

En 2014 resultó galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas por su composición ‘Las Cosas’; en 2015 tuvo lugar su exposición individual ‘Buen Otoño nos espera’ (Sala Borrón, Oviedo / Valey Centro Cultural, Castrillón) y en el año 2016 pasó a ser representada por la Galería Gema Llamazares. Durante ese mismo año estuvo presente en varias ferias de arte de la mano de la Galería: JustMad7 (donde su obras ‘Ni lo sueñes’ fue seleccionada para el Premio Pilar Citoler al Coleccionista Joven), Art Marbella y Feria Arte Oviedo.

En 2017 se presentó en Madrid en una individual ‘Las horas libres’, formada por una veintena de cuadros que se expusieron en la Galería Utopía Parkway. También han visto la luz recientemente varios trabajos de diseño editorial (ilustración de la novela ‘El Gran Gatsby’ para la editorial Uvebooks, o el arte de los discos ‘Hacia el mar’ de Lavandera o ‘Entretiempo’ del dúo Møna).

Este mismo año, recibe el encargo de Art Mustang Projects para la realización de una colaboración específica, adquiriendo también obras suyas que pasarán a formar parte de la colección de la Fundación. En septiembre del año pasado, Toraño llevó a cabo su exposición más ambiciosa hasta la fecha, ‘Top Secret’ (Galería Gema Llamazares). En ella abarcó diferentes soportes: lienzo, instalación y vídeo.

Helena Toraño junto a una de sus obras. Imagen cortesía de Art Mustang.

Helena Toraño junto a una de sus obras. Imagen cortesía de Art Mustang.

Los comentarios están cerrados.