Héctor Prats. Limbo

Sala de exposiciones Hotel Del Carmen
C/ Blanquerías, 10-esquina c/ Padre Huérfanos. Valencia
Hasta el 29 de julio

La mayoría de las piezas que componen la exposición, (18 de un total de 21) están realizadas en pequeño formato, lo cual pone en evidencia la voluntad de Héctor Prats (Alcoy, 1987) por huir de efectismos grandilocuentes.  Todas ellas están realizadas a grafito de forma paciente, acumulando tramados y texturas, capa a capa, trazo a trazo.

Héctor Prats

Se trata de reflexiones íntimas, pensamientos que, -en algunas de las obras expuestas- derivan en realizaciones cargadas de elementos yuxtapuestos, personajes y detalles de singular perfeccionísmo que parecen salidos de sueños. Fijar la mirada en cada una de éstas obras conduce a dejar volar la imaginación. Por citar ejemplos, con “El escultor trágico”  -Prats- huye del movimiento natural para entrar en una ingravidez propia de la genialidad de un visionario dramático, metafísico, técnico, irónico, pero sobre todo creador. Con “El diablo está en los detalles”  pone de manifiesto que la expresión gráfica es un complemento inteligente de una frase articulada con palabras. En otras de las piezas, destaca el protagonismo de un solo personaje, animal o elemento. La mayoría de las obras que componen la exposición están realizadas sobre soportes encontrados a los que Prats da una segunda oportunidad. Entre éstos soportes hay tapas de viejos libros mutilados, papeles reutilizados o viejos lienzos hallados sin usar en un contenedor, y también papel de algodón. Sobre todos ellos, hace reflexionar sobre la evolución del ser humano en su camino de investigación en materia científica. Probablemente, nos haga recapacitar acerca de lo que la especie “más civilizada” de la tierra es capaz de hacer para lo bueno y lo malo.

Por sus condiciones, la sala del Hotel del Carmen, es un lugar donde la obra expuesta se integra en la cotidianeidad de entrada y salida de viajeros. Se trata de un espacio vivido, sin la iluminación que una sala de exposiciones académica requiere, pero con una luz natural excepcional. El hotel del Carmen es un edificio respetuoso y dinamizador del centro histórico de Valencia, donde el huésped suele buscar las ofertas culturales de la ciudad. Con estos proyectos expositivos, es también un edificio ligado al arte y cultura contemporánea, en este caso, ofrece la primera muestra individual de Héctor Prats, un talento que dará que hablar en un futuro inmediato

 

 

Los comentarios están cerrados.