«He tenido una adolescencia similar a la de Bukowski»

‘Sacudido por la existencia’, de Raúl Bartleby
Valencia. 2019

Raúl Bartleby, nacido en Alicante en 1980, pasa infancia y adolescencia callejeando en el barrio de la colonia Santa Isabel (Alicante), hecho que marcó su personalidad y sus fechorías. Con el cambio de milenio se marcha a Valencia y allí continúa con sus «hazañas». Constructor de palabras, consigue sobrevivir a base de trabajar en la obra de la especulación (es de aquellos alumnos extirpados de la vida académica), pero su verdadera obra es la literaria, donde encuentra su verdadera vocación. Se considera un inadaptado del siglo XXI, que busca romper estereotipos estigmatizándolos desde dentro. A veces muy soez y chabacano en su expresión, no deja títere con cabeza, ni lugar donde esconderse de su indolente narrativa. 

Raúl Bartleby, a punto de arrojar contra el suelo una máquina de escribir. Imagen cortesía del autor.

¿Cómo definirías tu tipo de escritura? 

Simplemente, solo es un estilo de un hombre libre. Al no ser periodista, ni político, ni haber estudiado filología, ni estar en ninguna editorial potente, supongo que mi escritura es diferente. 

Háblanos sobre el por qué de tu novela. 

Bueno creo que esta obra era la idónea respecto a otras que he escrito para presentarme al mundo. El tiempo dirá si me equivoqué o no. 

¿Por qué adquiriste tu seudónimo de Bartleby? 

Cuando empecé a escribir, por algún motivo, siempre rechazaba cualquier propuesta de estilo en mi escritura, por parte de la gente más cercana que intentaba aconsejarme. Me decía: “Podrías hacerlo así o escribir sobre esto o sobre esto otro”, y yo siempre me negaba pues tenía claro lo que quería. Entonces, un día mi compañera, de tanto escuchar estos alegatos, me dijo que me parecía al personaje de Herman Melville y ahí empezó todo. 

‘Sacudido por la existencia’, de Raúl Bartleby, a pie de calle. Imagen cortesía del autor.

¿Hasta qué punto el libro es autobiográfico? 

Un 100%, quizás más, o tal vez un 0%, depende del día. 

¿Cuánto tienes en común con el personaje de tu novela? 

Bastante, hemos compartido muchos universos juntos. 

¿Consideras que tu forma de escribir está influenciada por Charles Bukowski? 

Bukowski y Ray Loriga son los escritores que más admiro y los autores que más he leído, pero creo que con Bukowski lo que ocurre es que hemos tenido infancia y adolescencia similares. Además, su forma de fotografiar con palabras lo que veía lo hace para mí un tipo diferente. Era un escritor de verdad. Por eso me influyó desde el principio, desde que cayó en mis manos el libro de ‘Mujeres’ y, después, simplemente Bukowski pasó a formar parte de mi familia. 

Raúl Bartleby, pensativo. Imagen cortesía del autor.

¿Crees que hay que renovar el panorama literario? 

¿Para qué? ¿Para que sigan los mismos solo que con otra cara, cambiar los cromos? Lo que debe existir es una editorial nacional, si no las grandes corporaciones, los  mastodontes que fagocitan las letras, seguirán sin dejar un lugar por donde colarse, si entre otras cosas no pasas la prueba de sodomización. Luego están esos pequeños seres, esos escritores que trabajan en estas empresas y que se creen únicos. Son los mismos que reparten el carnet de escritor según les convenga. 

¿Dónde podemos adquirir tu libro? 

O bien por la misma editorial de ECU, en El corte inglés, Fnac, o bien si a alguien le apetece pueden pedirlo a través de Instagram y lo puedo enviar dedicado. 

@raulbartleby #sacudidoporlaexistencia

Raúl Bartleby, máquina de escribir en mano. Imagen cortesía del autor.

Lorena Riestra 

Los comentarios están cerrados.