Hay desinterés, no saturación del mercado

Antonio González (Alicante, 1974), ha expuesto sus obras en diferentes galerías y ferias del mundo. En exposiciones como “Crash” y la reciente “Bengalas”, nos muestra una secuencia de distintos colores y formas que evolucionan en el artista como el propio lenguaje hace con las personas. Cada obra se puede entender como un todo aislado del resto y, sin embargo, manteniendo una relación entre sí inseparable.

Una pintura y un lenguaje estético ligado a antecedentes como Anthony Caro, Brassai, Joan Miró, Basquiat, Richard Tuttle,… que se desprende de su obra. Un trabajo que continúa desarrollando la técnica de la abstracción para la pintura contemporánea.

Nos encontramos con el artista alicantino para hablar de su reciente exposición en la galería Louis 21 de Madrid, donde presenta sus nuevas obras haciendo un recorrido por las diferentes facetas que ha experimentado durante su proceso de creación.  

¿Qué relación tienes con la galería Louis 21?

Dejé de pintar hace unos años. Bueno, no dejé de pintar, más bien me desvinculé de la industria que rodea al mundo del arte, galerías, ferias, exposiciones, etc… Comenzar a trabajar con Louis 21, ha significado volver a mostrar mi trabajo dentro de este contexto. “Bengalas” es una exposición dividida en 2 partes, donde muestro parte de mis últimos trabajos realizados en 2013. Una primera parte con pinturas sobre lienzo, de 160×160 cm y unas piezas en óleo sobre madera de 30×30 cm. En el segundo montaje se expusieron unos papeles de 100×70 cm realizados con esmalte sintético. No responde a dos facetas, simplemente decidí presentar el trabajo de esta manera.

¿Qué lugar ocupa para ti la pintura en el mundo del arte?

El lugar que ocupa la pintura en el mundo del arte lo desconozco. A nivel personal, la pintura, es para mi una experiencia vital. Es una herramienta de trabajo, un ejercicio y una practica necesaria para el desarrollo de muchos de mis pensamientos. Al igual que un matemático tiene sus reglas y operaciones yo uso la pintura, el color, la forma, etc… para entender y enfrentarme a los misterios

antonio gonzález 4

Vista de la exposición «Bengalas». Imagen cortesía de la Galería Louis 21

Tu pintura es muy geométrica, ¿que te impulsa a pintar de ese modo?

Sí, de alguna manera mi pintura podría definirse como geométrica, pero no es mi intención pintar geometrias. Es cierto que trabajo con elementos gráficos muy sencillos y simples pero mi intención es la de reducir la forma, el color, la composición. Pero no tiene una intención geométrica. Busco una pintura basada en elementos sencillos.

Con la situación actual, ¿qué te motiva o te ayuda a seguir pintando?

Ahora mismo en España la facilidad para ejercer cualquier actividad artística es muy complicada, no hay interés, no hay ayudas. No creo que esto responda a una saturación del mercado, sino un desinterés. Existen otras prioridades y el arte no parece estar entre ellas. Pero la cultura y el arte son importantes. Son el reflejo de la sociedad y eso fundamenta sus valores.

Personalmente, lo que me ayuda a continuar pintando es la propia pintura y las situaciones derivadas de ella. Nuevos pensamientos, nuevas preguntas, nuevos interrogantes.

En tu obra se refleja una simplicidad en los colores y en los procesos de síntesis que resulta bastante impactante…..

Trabajo con colores puros, primarios. Normalmente sin mezclar, directamente del bote. Me interesa el lugar que ocupa determinado color en determinado espacio o determinada forma con determinado color, su relación entre ellas. También trabajo mucho con el blanco y negro, ya que de alguna manera implica otro tipo de reducción. Mi intención no es que aniquilar la pintura, es la de comprimirla. Necesito llevar la pintura al lugar en el que las formas dejan de ser formas, para cobrar identidad. Para ello genero composiciones que permitan conservar estas particularidades.

¿Descartas la posibilidad de ampliar tu concepto estético a otras disciplinas?

Disciplinas como la escultura o la fotografía me interesan mucho, pero permanezco concentrado en la pintura, creo que merece la pena no difuminarse demasiado, hay que continuar insistiendo. En gran parte ahí encuentro todo lo que necesito.

Vista de la exposición "Bengalas". Imagen cortesía de la Galería Louis 21

Vista de la exposición «Bengalas». Imagen cortesía de la Galería Louis 21

Ángela Cortés

Los comentarios están cerrados.