GALAVERA – «Dos y dos» (2014)

Después de que en algunas ocasiones haya podido verles encima de un escenario tenía antojo de saber cómo se lo podían montar en estudio. Ese sonido tan peculiar, sumados arreglos, sumada producción, con más detalles de lo que puede ser la desnudez de un directo, me hacían presagiar que el resultado podría ser muy interesante.

Y no andaba muy equivocado, ya puedo dar fe de ello. “Dos y dos” es el debut discográfico de GALAVERA, el dúo formado por Raúl Tamarit (más conocido por ser compositor, cantante y guitarra de Los Radiadores) y su mujer Vanessa Juan. Solamente por el nombre del dúo (inspirado a partir del de las dos hijas de ambos –Gala y Vera-) y por el título del disco la cosa ya pintaba de unas profundidades intimistas muy sugerentes.

Vanesa Juan y Raúl Tamarít
Vanesa Juan y Raúl Tamarít

Pero lo que más me congratula de este proyecto es que ni suena al típico folk acústico cansino y aburrido que está al orden del día en muchas novedades musicales ni a esos parámetros indies que acaparan macrofestivales pero que aportan más bien poco para el día de mañana. Galavera suenan modernos pero con un poso rockero acústico rústico, algo así como si cruzáramos mi siempre amada “Chelsea girl” de Nico (no sé si me va la olla al pensar en la especial influencia de “I’ll keep it with mine” a conciencia o por azar durante algunos pasajes del disco) con alguna banda de folk-rock americana en su vertiente más melódica, cual si fuera una especie de folk underground fresco y luminoso realizado en algún suburbio, en alguna boca de metro, donde se exploran ángulos excitantes diferentes, poco frecuentes.

En “Dos por dos” hay una carga emocional atípica basada en contrastes. La voz tosca, áspera, inquietante y enigmática de Raúl se vuelve más cautivadora con el acompañamiento al violonchelo de Vanessa. Son buenas muestras de ello “Jueves, milagro”, “Sal y limón” o ese toque más country de “A la sopa boba” y, por supuesto un “No quiero volver a tu lado” que contiene las claves del disco, en la que destaca esa recta final donde coge protagonismo tanto el acompañamiento percusivo por Sergio Devece como la trompeta de Sebas Martí.

Portada del disco, Dos y dos.
Portada del disco, Dos y dos.

Mención especial para “Te inventaré”, mi preferida de este trabajo, de esas canciones ingeniosas con cierto poso de pop psicodélico que permiten transportar la imaginación del oyente. Asimismo supone una sorpresa grata “Semana Santa” con Vanessa en la voz principal. Se trata de una versión de una vieja maqueta inédita de Edu Fort, antiguo guitarrista de Una Sonrisa Terrible que falleció hace siete años, un tema que por sus connotaciones resulta inevitable asociar de algún modo a interesantes y ya legendarias bandas donostiarras como Family o La Buena Vida.

Nos hacen falta cosas como “Dos y dos”, imaginativas, para poder reivindicar nuevos proyectos con calidad y verdaderamente alternativos de la música nacional. Ché, que no sea siempre todo tanto o más de lo mismo.

* Se puede escuchar o comprar «Dos y dos» pinchando en el siguiente enlace: http://galavera.bandcamp.com/album/dos-y-dos

Juanjo Mestre

http://woody-jagger.blogspot.com/