Colecciones Josep Suñol y Centre d’Art la Panera
Fundació Suñol
Passeig de Gràcia, 98. Barcelona.
Inauguración: 12 de febrero a las 19h.
Hasta el 3 de mayo.

La exposición Nada se detiene propone establecer un diálogo entre la Colección Josep Suñol y la colección del Centre d’Art la Panera a través de la muestra de una selección de 35 piezas procedentes de ambas colecciones.

La Colección Josep Suñol ubica sus inicios en los años setenta, se trata de una colección con obras datadas entre 1915 y 2008. Por otro lado, la Colección del Centre d’Art la Panera incluye obras desde finales de los noventa hasta la actualidad. En algunos aspectos, esta última podría entenderse como una extensión del testimonio del siglo XX que ofrece la Colección Josep Suñol.

Darío Villalba, Pies vendados, 1974. (Colección Josep Suñol). Imagen cortesía de la Fundación Suñol.
Darío Villalba, Pies vendados, 1974. (Colección Josep Suñol).
Imagen cortesía de la Fundación Suñol.

La exposición, ideada por los directores de ambos espacios, Glòria Picazo y Sergi Aguilar, propone un recorrido en el que se muestran obras de las dos colecciones de manera conjunta, estableciendo puntos de confluencia y de interacción a partir de conceptos comunes como el cuerpo, la identidad, el paisaje, la ciudad u otros, que pueden generar reflexiones en torno al panorama de arte contemporáneo. La disposición de las piezas, por parejas y pequeños grupos temáticos, ofrece la oportunidad de analizar las diferentes “formas de mirar” de los artistas, desde la distancia cronológica. El relato que construye la exposición se extiende hasta nuestros días, y adquiere un sentido crítico si se entiende como elemento para el análisis histórico y artístico.

Existe una cierta continuidad de criterios y planteamientos formales, entre las dos colecciones, que nos ayudarán a seguir algunos de los rasgos fundamentales que han caracterizado el arte de los últimos años, especialmente en el sentido nacional, aunque la exposición también toma algunos ejemplos de artistas extranjeros.

El proyecto pretende destacar, al mismo tiempo, las sinergias del discurso narrativo entre una fundación privada como es la Fundació Suñol de Barcelona, con un centro de arte público, como es el Centre d’Art la Panera, dependiente del Ajuntament de Lleida.

La misma exposición se podrá ver en el Centre d’Art la Panera desde finales de
octubre de 2014 hasta enero de 2015, siguiendo con este marco de diálogo y
colaboración entre ambas colecciones e instituciones.

Felicidad Moreno, Loto, 2000. (Colección Centre d'Art la Panera). Imagen cortesía de la Fundación Suñol.
Felicidad Moreno, Loto, 2000. (Colección Centre d’Art la Panera).
Imagen cortesía de la Fundación Suñol.

Artistas de la Colección Centre d’Art la Panera:
Francesc Abad, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Basurama, Daniel Canogar, Patrícia Dauder, Álex Francés, Abigail Lazkoz, Juan López, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Alberto Peral, MP & MP Rosado, Eulàlia Valldosera.

Artistas de la Colección Josep Suñol:
Sergi Aguilar, Frederic Amat, Rosa Amorós, Tonet Amorós, Bill Culbert, Alberto García Alix, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Miquel Navarro, Juan Uslé, Darío Villalba, Zush.

José Hernández Pijuan. Ocre i Xiprer, núm 4, 1988. (Colección Josep Suñol). Imagen cortesía de la Fundación Suñol.
José Hernández Pijuan. Ocre i Xiprer, núm 4, 1988. (Colección Josep Suñol).
Imagen cortesía de la Fundación Suñol.

Artículos relacionados
Pintar el mundo mientras se hunde

Como parte del programa "Encuentros de Arte Contemporáneo", que cada año organiza el Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Leer

Carlota Loveart presenta LoveBNC

LOVEBCN por Carlota Loveart Black & Rad Squat San Joaquín, 23. Barcelona. 7 de abril de 2014 De 20:00 h. Leer

Ciutat Vella Oberta se va a Marte

Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón Palacio de Congresos Avenida de la Mare de Déu del Lledó, 50. Castellón Leer

Pero, ¿qué está pasando en la Bienal de Mislata?

Bienal de Mislata Miquel Navarro. Premios de arte público Diversas calles de Mislata (Valencia) Artistas: LUCE, Pepe Miralles, Verónica Francés Leer