Frederica Montseny
‘Frederica Montseny: la dona que parla’, de Laura Mañá
Con Màreia Cisteró y Emilio Gutiérrez Caba
85′, España | Distinto Film, Televisió de Catalunya y Voramar Film, 2021
En colaboración con À Punt Mèdia, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Asistimos al preestreno en la Filmoteca de la coproducción valenciana ‘Frederica Montseny: la dona que parla’, a la espera de su reproducción simultánea en IB3, TV3 y À Punt el 8 de marzo. Con un equipo que supera las 600 personas –en su mayoría femenino y valenciano–, este filme nos presenta la figura de Frederica Montseny, primera mujer ministra de España y de Europa, junto a la lucha anarquista en contexto de la Guerra Civil.

Dirigida por Laura Mañà y escrita por Rafa Ruso y Mireia Llinàs, la película sigue la línea de productos audiovisuales recientes que buscan reconstruir, rescatar de la memoria, los episodios históricos de la Segunda República y la Guerra Civil. Nos viene a la cabeza ‘Mientras dure la guerra’ (2019), de Amenábar, pero, definitivamente, no tiene nada que envidiarle.

Frederica Montseny

Mediante una fuerte simbología, un guion pulido a la vez que emotivo y las impecables actuaciones de Màreia Cisteró como Frederica Monstseny y Emilio Gutiérrez Caba como Largo Caballero, ‘La dona que parla’ consigue mostrar unos hechos sin ser redundante, a través de la sutileza, dejando que el espectador se introduzca poco a poco en la historia (que no introduciendo la historia en la cabeza del espectador). Nos hace vivir el conflicto interno de Frederica cuando, para hacer frente al fascismo, ha de aceptar un puesto como ministra, siendo ella anarquista y de las voces más influyentes de la CNT.

No sería una decisión fácil. Tanto dentro de casa como en las filas se criticaría su elección; sin embargo, ella tiene claro que lo más importante es la libertad y en situaciones difíciles, hay que hacer sacrificios.

Aunque haya un interés creciente en los productos audiovisuales por representar este momento histórico –tantos años en penumbra–, este filme resulta excepcional. A pesar de situarse en la Guerra Civil, el bando golpista no aparece en ningún momento, no se menciona a Franco y el fascismo aparece, si bien como enemigo común, en un segundo plano.

‘La dona que parla’ rescata la lucha del movimiento anarquista, que tanto peso tuvo en Catalunya y, sin embargo, tan olvidado a día de hoy. Nos recuerda que este periodo histórico fue mucho más complejo que la disputa entre unos y otros. Por compararla con el filme de Amenábar, en la película de Mañà se trasciende el plano intelectual como única postura legítima frente a la guerra y muestra a las personas que lucharon poniendo su vida por una causa política. Como dice Frederica Montseny, “hemos perdido dos veces: la guerra y la libertad”.

Tres largos años para levantar la financiación y un parón debido a la pandemia. Finalmente, Distinto Film (‘La mujer del siglo’, ‘Suc de Síndria’, ‘La Forastera’) consigue unirse en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Film, además de contar con la colaboración de À Punt Mèdia, del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, más el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union.

Cabe reivindicar la necesidad de productos culturales de calidad en valenciano, como el derecho de consumir cultura en nuestra lengua. En su preestreno, se hace mención a À Punt por su voluntad de impulsar el sector audiovisual autonómico y se remarca que “somos cultura y somos industria”. No olvidemos que los trabajadores culturales también comen y pagan facturas.

Así pues, desde aquí, congratulaciones a ese multitudinario equipo por haber dado luz a una historia tan necesaria y de una manera tan agradecida.

Frederica Montseny
Màreia Cisteró como Frederica Montseny durante un instante del filme. Fotografía cortesía del IVC.

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Colaboradora de MAKMA
Escritora y poeta. Gestora cultural en @orbis.vacui e integrante del colectivo poético @las_sinrostro.
Elsa Moreno

Artículos relacionados

Europa, cabaret del desencanto

Europa, cabaret del desencant Escena Erasmus Centre Cultural La Nau de la Universitat de València C / Universidad 2. Valencia Leer

El autor del Himno de Riego recordado en el MuVIM

Les ciutats del músic En torno a José Melchor Gomis Hall del MuVIM C / Quevedo, 2. Valencia Hasta el Leer

Pérez Contel, precursor en la enseñanza de las artes

Alejandro Macharowski escribe para MAKMA su tercera entrega sobre el artista y docente Rafael Pérez Contel, con motivo de su Leer

Francisco Umbral. Anatomía de un dandy
Francisco Umbral, anatomía de un autorretrato

Aproximación a la figura de Francisco Umbral con motivo de 'Anatomía de un dandy', documental dirigido por Charlie Arnaiz y Leer