mu-jo-2

Françoise Nuñez. Mu-jô

Sala de la Muralla / Colegio Mayor Rector Peset

Inauguración: viernes 8 de febrero, a las 19.30 horas

Valencia

Estas 33 fotografías de Françoise Nuñez, como ha escrito David Le Breton, saben mantenerse fieles al lugar en el que han nacido: el templo Sanshozenji, en Nara, capital del Japón en el siglo VIII, un reconocido centro de enseñanza del Aikido, y en Kioto. El trabajo de Nuñez nace en la confluencia de las artes del “do” -la búsqueda del gesto perfecto- y de la noción de “mu-jô”, que subraya la condición incesante de las cosas, su continuo tránsito de un estado a otro. A la manera de Junichiro Tanizaki en El elogio de la sombra, también estas fotografías reconocen los infinitos matices de la penumbra y de la luz, en la sospecha de que la belleza es una superficie indecisa e incierta, precaria y difícil de atrapar.
En muchas de estas fotografías se recogen escenas de Aikido, se ve el movimiento, el cuerpo en acción del que lo practica y que parece esbozar los gestos del baile flamenco, una cultura cercana a la autora.
Estas fotografías (24 x 35 cm en blanco y negro) fueron editadas el año 2011 en Francia por el sello editorial Yellow Now acompañadas por un texto del crítico David Le Breton.

Françoise Nuñez comenzó a fotografiar en 1975 durante un viaje a España y estudió la técnica fotográfica en el talle de Jean Dieuzaide. Ha trabajado en España, Grecia, India, Turquía, Polonia, Etiopia, Senegal y Japón. Estas fotografías fueron realizadas en Nara y en Kioto, el año 2005.

Los comentarios están cerrados.