Eduard Ibáñez, Sin título. Fotografía impresa en papel Photo Rag Varyta de 315 gm 100% Cotton Hahnemühle. Edición de 5 copias numeradas. Imagen cortesía de Galería Kessler-Battaglia.

Espejismos de la memoria
Eduard Ibáñez

Galería Kessler-Battaglia
Pasaje Giner 2, Plaza de la Reina, Valencia
Del 11 de abril al 4 de mayo de 2013

 

Eduard Ibáñez, Sin título. Fotografía impresa en papel Photo Rag Varyta de 315 gm 100% Cotton Hahnemühle. Edición de 5 copias numeradas. Imagen cortesía de Galería Kessler-Battaglia.
Eduard Ibáñez, Sin título. Fotografía impresa en papel Photo Rag Varyta de 315 gm 100% Cotton Hahnemühle. Edición de 5 copias numeradas. Imagen cortesía de Galería Kessler-Battaglia.

 

 

De siempre ha existido la creencia de que la memoria es un almacén donde se depositan, no sólo los conocimientos sino también los recuerdos.

En el cómputo de los recuerdos, -incluidos los de origen fotográfico-, influye en diferente plano el fenómeno de construcción y reconstrucción de lo almacenado.

En el caso de la memorización de referentes fotográficos o historias “narradas” fotográficamente, aún recordando lo esencial, se reconstruyen a partir de los detalles de acuerdo a su conocimiento previo.
No obstante, dicha reconstrucción suele contener distorsiones de la imagen recordada qué, aún actuando como “huella veraz” de lo sucedido frente a la cámara, distorsiona nuestras expectativas y activa nuestros prejuicios. Ello hace que la memoria sea maleable, dinámica e imperfecta, representándose como un espejismo, en un cruce o solapamiento, a veces jerarquizado, a veces aleatorio, del complicado sistema de procesamiento de la información.

Espejismos de la memoria es una amplia serie de montajes fotográficos, de la que aquí se muestra tan solo una parte de ellos, a partir de material gráfico proveniente de colecciones de revistas ilustradas europeas y americanas, editadas entre 1954 y 1964.

Lejos de suponer una mirada nostálgica a un pasado no tan lejano, estas obras rescatan un tiempo extraviado en la memoria. El cruce casual o provocado de imágenes, -algunas auténticos referentes icónicos de aquel periodo-, conforman un inmenso palimpsesto que remite a las paradojas de un mundo convulso, dividido en polos opuestos y atenazado por la omnipresente sombra de la Guerra Fría.

Eduard Ibáñez, Sin título. Fotografía impresa en papel Photo Rag Varyta de 315 gm 100% Cotton Hahnemühle. Edición de 5 copias numeradas. Imagen cortesía de Galería Kessler-Battaglia.
Eduard Ibáñez, Sin título. Fotografía impresa en papel Photo Rag Varyta de 315 gm 100% Cotton Hahnemühle. Edición de 5 copias numeradas. Imagen cortesía de Galería Kessler-Battaglia.