Fotógrafos reinterpretan a los clásicos del arte

Miradas fotográficas, comisariada por Alberto Adsuara
Museo de Bellas Artes
C / San Pío V, 17. Valencia
Hasta el 30 de abril de 2017

El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge la exposición ‘Miradas Fotográficas’, comisariada por Alberto Adsuara, que fue presentada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director de ESAT, Jaime Torres, el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, y el propio Adsuara y que se podrá contemplar hasta el próximo 30 de abril.

La exposición, compuesta por una treintena de piezas realizadas entre los alumnos del último curso de la titulación de Arte y Diseño de ESAT y su profesor Alberto Adsuara, ‘es una oportunidad de acercar a la juventud al pasado’, según apuntó el propio comisario.

Esta muestra es el resultado de un dilatado proceso que ve la luz ahora desde que se fraguara hace cinco años. Los ‘alumnos y el maestro’ han ido seleccionando obras del Museo de Bellas Artes de Valencia para reinterpretarlas y ofrecer una visión actual. Se ha recurrido a modelos clásicos que van desde el gótico hasta el impresionismo y a través de la fotografía se han revisado estas obras de arte.

Responsables de la exposición 'Miradas fotográficas', en la presentación. Imagen cortesía del Museo de Bellas Artes.

Responsables de la exposición ‘Miradas fotográficas’, en la presentación. Imagen cortesía del Museo de Bellas Artes.

José Ignacio Casar, señaló que ‘»hoy los museos necesitan el desarrollo de unas acciones de mediación que se estructuran a través de la confianza, más o menos ciega en las aportaciones tecnológicas y el decisivo papel que juegan educadores, guías, voluntarios, cada uno con sus distintos niveles de conocimientos y compromiso. En el campo tecnológico, el carácter innovador de algunos medios ha de ser necesariamente mitigado por un profundo conocimiento de lo que se pretende trasmitir, con el fin de paliar una excesiva dependencia en la tecnología que vele los contenidos fundamentales. En el campo del educador, guía, voluntario, todo conocimiento, toda investigación, todo compromiso contribuye de manera decisiva a lograr el éxito en los objetivos que se les asignan a los museos”.

Por su parte, Jaime Torres apuntó que «la tecnología debe estar al servicio de la cultura y de la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Y esta es una buena manera de demostrarlo, mostrando lo clásico con una visión moderna y contemporánea”.

Carmen Amoraga destacó «la mirada fresca de los alumnos que han interpretado las obras, en algunos casos de forma figurada y en otros imitando fielmente el cuadro original pero con matices actuales con nuestra época».

Alberto Adsuara, coordinador y comisario de ‘Miradas fotográficas’ comentó que «una la de las claves ha sido la de volver a la tendencia del maestro que puede influir en sus alumnos. Este proyecto nació como unas prácticas docentes y tras un trabajo intenso con los alumnos se ha convertido en una exposición donde se mezcla el interés por la actualidad, con herramientas de hoy como la fotografía, con el interés por el pasado y lo clásico, que pese a la distancia con las nuevas generaciones, no deja de ser universal».

El Museo de Bellas Artes de Valencia, segunda pinacoteca de España, ha sido el espacio elegido para escoger algunas de sus obras más representativas y reinterpretarlas para ofrecer una nueva mirada del pasado.

De las treinta piezas que se exponen en esta muestra, diez son obra del propio profesor Alberto Adsuara y las veinte restantes corresponden a una selección de alumnos de último curso de los últimos cinco años. El resultado es una reivindicación del arte actual, contodo lo que técnica y tecnológicamente lleva implícito, para confrontarlo con un pasado donde la técnica era muy distinta.

Asimismo, Adsuara destacó que ‘los retos que las obras planteaban era cómo hacer para imitar la luz de una pintura renacentista o barroca, o cómo imitar las atmósferas de Sorolla o Pinazo. Y la respuesta se la dio cada alumno a sí mismo, mediante su proceso creativo. Ahora es el turno del espectador, el que va a tener la oportunidad de comparar original y revisión y disfrutar con el cambio».

Fotografía de Alberto Adsuara.

Fotografía de Alberto Adsuara en ‘Miradas fotográficas’. Imagen cortesía de ESAT.

Los comentarios están cerrados.