La Revelación: Nueva Nuncajamás
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Hasta el 7 de enero de 2018
Sala Russafa celebra la Navidad de forma especial desde que abrió sus puertas, en 2010, y en ésta su séptima temporada lo hace reviviendo un par de cuentos clásicos a los que les imprime la música y la vitalidad de hoy. Son dos espectáculos, uno para adultos y otro para niños, coproducidos con Arden: La Revelación: Nueva Nuncajamás y El Viatge d’Alicia, escritos y dirigidos ambos por Chema Cardeña. Se trata de comedias en las que la música tiene un gran protagonismo y que sirven para hacer un retrato burlón de nuestra sociedad. La programación incluye una función especial de Nochevieja de La Revelación: Nueva Nuncajamás, con cotillón, campanadas y fiesta sobre el escenario.“Es un esfuerzo muy grande estrenar en el mismo mes dos piezas, porque no sólo estoy actuando en una de ellas, es que la cabeza y el alma la tengo en las dos”, dice Chema Cardeña. “Pero lo bueno es que ambas tienen una filosofía muy parecida”.
Fruto de este esfuerzo es seducir al público adulto y familiar durante el paréntesis festivo. “Nuestra idea era luchar contra la fugacidad para que diera tiempo al boca oreja, a las recomendaciones del público, dice Carlos Garés, director del teatro de Ruzafa. “Este otoño hemos tenido varias compañías valencianas en la campaña escolar, además de cinco compañías nacionales en la programación regular que han traído espectáculos para niños muy interesantes pero que, lamentablemente, no pueden permanecer más de un fin de semana en cartel. Con esta nueva apuesta queremos dar al público la oportunidad de ver el espectáculo en cualquier momento, a lo largo de todas las fiestas”.
La Revelación: Nueva Nuncajamás es una sátira sobre la situación política española en la estela de la Trilogía de los Cuentos Políticos, un spin off del éxito de las pasadas navidades, Viaje a Nuncajamás, versión libre y para adultos del clásico de Barrie que satiriza la descomposición de la democracia en tono de farsa. Tras la deriva secesionista, un maduro Peter Pan vuelve a Nuncajamas para unirse al Capitán Garfio, Wendy, Campanilla, Coco Drile y el Señor Smee para intentar recuperar la unidad del Estado y crear una nueva constitución en la que quepan todas las sensibilidades.
Una descarada y ágil puesta en escena, con versiones en directo de grandes éxitos del pop internacional a cargo de la Banda de los Piratas, para esta caricatura de la situación política nacional que evidencia lo absurdo de los extremismos y que invita a la reflexión desde la carcajada. El director musical es David Campillos y los intérpretes: Juanjo Benavent, Chema Cardeña, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo. Músicos: David Campillos, José Montoro y Johny B. Zero.
Con esta obra habrá una función especial de fin de año. “Las experiencias anteriores ha sido fabulosas, la gente se lo pasa fenomenal”, comenta Garés. “Se hace una pausa para tomar las uvas, al acabar brindamos con cava, la fiesta sigue sobre el escenario y muchos se quedan bailando hasta las tres de la mañana. Cada vez más, el teatro es una opción para el ocio de final de año, sobre todo en obras tan gamberras como éstas, con tanta comedia y música en directo”. Sesiones del 7 de diciembre al 7 de enero (excepto 24 y 25 de diciembre y 1 de enero). L- S a las 20.30 horas, D a las 19 horas. 31 de diciembre a las 23 horas, función especial de Nochevieja con cava, cotillón y fiesta.
El Viatge d’Alicia, que se estrena el 26 de diciembre para todos los públicos, incluye temas que afectan a los niños, como el bulling, la adicción a las nuevas tecnologías, la necesidad de recuperar la calle, la identidad de género o la importancia del diálogo y la tolerancia. La historia arranca cuando la pequeña Lía encuentra un ejemplar quemado de Alicia en el País de las Maravillas al que le faltan unas páginas y tiene que guiar a algunos de los personajes del libro, huérfanos y desorientados, por distintos capítulos del cuento.
Con la novela de Lewis Carroll de fondo y tono humorístico se van inventando nuevos pasajes completando así una historia que actualiza el cuento clásico con ayuda de la música para hacer la puesta en escena más dinámica. Andrea Jara, Diego Monzón y Juanki Fernández, con la colaboración especial de Iria Márquez, dan vida a varios personajes, utilizando marionetas, cambios de identidad y diferentes instrumentos con los que interpretan en directo clásicos de The Beatles, como Yellow Submarine o I want to hold your hand. Sesiones 26 -30 de diciembre, a las 17 horas, funciones en valenciano. 2- 6 enero (excepto el 5 de enero) a las 17 horas, funciones en castellano.
Bel Carrasco
- Monte Isla aborda en La Mutant las condiciones existenciales del artista - 4 diciembre, 2024
- ‘Il trovatore’ de Verdi llega a Les Arts con sus pasiones desaforadas - 3 diciembre, 2024
- Gracia Querejeta hablará de ‘El cineasta y su circunstancia’ en el ‘CCCC-Claves para el cine’ del Centre del Carme - 3 diciembre, 2024