20º aniversario del FIB

FIB 2015 Benicasim
Del 16 de julio al 20 de julio

La edición de 2015 del Festival Internacional de Benicàssim o FIB tendrá lugar del 16 al 19 de julio. Este año el festival celebra con esta nueva edición su 20° aniversario y cuenta con Blur, The Prodigy o Florence + The Machine como cabezas de cartel y con más grupos como Portishead, Kaiser Chiefs y Franz Ferdinand & Sparks entre otros. (Para ver la programación completa pincha aquí).

Blur. Bildrechte FIB

Blur. Cortesía FIB

El FIB es un festival de música, pop, rock, indie, electrónica y de otros tipos, además de otras actividades (Ciclos de teatro o cine) que es creado por dos hermanos leoneses aunque residentes en Madrid (Miguel y José Morán). Se celebra en la localidad de Benicàssim (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España) cada año desde 1995. Las principales aportaciones a ese primer cartel fueron The Charlatans, Supergrass y Los Planetas, los cuales han estado siempre muy ligados al festival y han actuado varias veces en él. En ese primer FIB hubo una asistencia de unas 8.000 personas y sus conciertos se organizaron en el Velódromo de Benicàssim.

Florence and The Machine. Bildrechte FIB.

Florence and The Machine. Cortesía FIB.

Los siguientes años se volvió a celebrar en este recinto, llevando la misma filosofía que la de ese primer FIB, pero con un crecimiento siempre constante. Pronto se añadió la música electrónica a los estilos musicales y se amplió la programación con el I Ciclo de Cine y Música. Además, a los tres días iniciales de festival, se añadieron la fiesta de presentación de los jueves y la de despedida de los Lunes. Entre los grupos que actuaron como cabezas de cartel esos años, estaban Björk, The Chemical Brothers, Blur, The Cure, Radiohead, Suede, Placebo, Oasis, Kraftwerk, The Strokes, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Depeche Mode, Nick Cave, Keane, Leonard Cohen, Morrissey, My Bloody Valentine, The Raconteurs, Babyshambles, Mika, Hot Chip y Gnarls Barkley entre otros. La tercera edición logró una asistencia de hasta 18.000 personas, lo cual llevó a la decisión de un cambio de recinto para el futuro. La nueva ubicación, que es la misma en la actualidad, está a las afueras de la ciudad y junto a la carretera N-340. Hasta el 2005 se celebró aproximadamente el primer fin de semana de agosto, pero debido a la aglomeración de turistas en esta fecha, se celebra desde entonces a mediados de julio.Tras la edición de 2009, los hermanos Morán abandonaron definitivamente el accionariado, quedando este en manos de Vince Power al cien por cien.

Kaiser Chiefs. Bildrechte FIB.

Kaiser Chiefs. Bildrechte FIB.

El Festival Internacional de Benicàssim, se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.

Franz Ferdinand und Sparks. Bildrechte FIB.

Franz Ferdinand und Sparks. Bildrechte FIB.

Los comentarios están cerrados.