Festival Ensems
43ª edición del Festival Ensems
Institut Valencià de Cultura
Del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre de 2021

Con el lema ‘Islas, refugios, paraísos’, el Festival Ensems presentó en el Palau de les Arts su edición número 43, evocando, precisamente, ese tiempo de confinamiento derivado de la pandemia, con una apuesta por la programación sinfónica “sin precedentes”, según apostillaba la organización, a cargo del Institut Valenciá de Cultura (IVC), y la recuperación de las actividades de calle. El cartel contará con más de 20 actuaciones de figuras tanto nacionales como internacionales.

Víctor Trescolí, interviniendo con su piano de juguete, fue aportando las notas musicales que sirvieron de transición a la hora de presentar los diferentes apartados de la programación. Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, esta edición seguirá estando dedicada a la música experimental, pero con una mayor presencia de la música sinfónica.

Banda Municipal de Castellón. Imagen cortesía del IVC.

Así, Ensems contará con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de València, Castellón y Alicante, además de la Orquestra de València, la Orquestra ADDA Sinfónica y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, interpretando piezas encargadas para el festival. Voro García, director del certamen, aseguró que “buscan la hibridación”, con la intención de “expandir las fronteras del festival”. En este sentido, habrá espectáculos de Colectivo Montero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illiana y el Grup Instrumental de València.

Siguiendo por esta línea, el festival acogerá la interpretación de diferentes piezas encargadas por el Institut Valenciá de Cultura a una gran variedad de artistas. De nuevo, la hibridación, en este caso protagonizada por artistas jóvenes e ilustres, entre los que cabe mencionar los nombres de Carolina Cerezo con ‘Luggage by heart’, Nuria Nuñez con ‘Cartographies’, y Enrique Sanz-Burguete con ‘The mind and the heart’.

Alberto Bernal. Imagen cortesía del IVC.

El festival recupera la calle con el proyecto #OccupayYourSelf, en el que actuarán Alberto Bernal y la agrupación Frames Percussion, tanto en el Espai d’Art Contemporani de Castellón como en la plaza del Ayuntamiento de València. Durante doce horas, cinco intérpretes acamparán en otras tantas tiendas de campaña para poder defender la unión de la música de nueva interpretación, junto a la performance o la intervención en el espacio público.

Enlazado a la experimentación, Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, presentó tres proyectos pedagógicos. El primero, ‘El sonido revelado. Sonorización colectiva de objetos a partir de la obra de Mona Hatoum’, girará en torno al universo creativo de la artista libanesa de origen palestino. Aquí, junto a la Escuela de Oficios Electrosonoros, se amplificarán a nivel sonoro diferentes objetos cotidianos que componen la obra. Este proyecto se encontrará en el IVAM a partir del mes de mayo.

Representantes del Festival Ensems, durante la presentación del festival en el Palau de les Arts de Valencia. Imagen cortesía del IVC.

El segundo, resultado de la colaboración del festival con la European Network Opera Academies (ENOA), contará con la participación del Palau de les Arts, cuyo director, Jesús Iglesias resaltó que lo importante era “aprovechar diferentes sinergias; ver cómo podemos conjuntamente sumar”, haciendo referencia a los momentos duros que nos encontramos viviendo a causa de la Covid-19, apostando por la unión de las diferentes instituciones. Esta colaboración es la consecuencia de una semana de trabajo con alumnos de ENOA (European Network Opera Academies). Concluirá con un concierto escenificado que tomará como punto de partida los cuentos cortos de Maurice Sendak, Isabel Mellado, Rafael Barrett y Julio Cortázar. El proyecto se denomina ‘Pleasure Island’.

Por último, el tercer proyecto es una nueva edición del ‘Taller Ensems de Creación Sonora’, desarrollado por el mismo festival junto con el IVC. El evento va dirigido a compositores internacionales y nacionales, en el que se seleccionarán piezas escritas por creadores menores de 35 años en el tramo final de su proceso o en los inicios de su carrera.

Cartel del Festival Ensems. Imagen cortesía del IVC.

El lema ‘Islas, refugios, paraísos…’ aparece conectado con la idea del Festival Ensems como “un espacio que puede alimentar otras disciplinas y no solo la música”, explicó Voro García. Las islas serían las diferentes disciplinas, que funcionan como refugios de expresión y en donde las personas pueden llegar a encontrar el paraíso. Y agregó: “La isla puede ser el mismo paraíso”.

Sin embargo, en su página web aclaran que hace referencia a los momentos que nos encontramos viviendo y, además, a la configuración del festival, en donde aparecerán proyectos valencianos, estatales e internacionales y celebrados en diferentes partes de la Comunidad Valenciana.

Beatriz Fernández, directora de la Orquestra de València. Imagen cortesía del IVC.

Luna Rotelle

Artículos relacionados
Festival Ensems: 40 años en 20 días

Festival Ensems Varios espacios de Valencia Del 10 al 29 de abril de 2018 El Festival Ensems, que este año Leer

Carles Llidó, latin jazz con sabor a conga

Handmade, de Carles Llidó Auditorio Joan Plaça del Botànic C/ Quart, 80. Valencia Presentación CD, sábado 21 de mayo, 2016, Leer

Berlanga, al ritmo del jazz de Asins Arbó

Miguel Asins Arbó en Jazz Concierto homenaje a su figura, en el Día Internacional de la Música Por Albert Palau Leer

De Japón a Nueva York en Sala Russafa

Persona, de Odisseu de Laertes Jueves 26 de noviembre, 2015 La maratón de NY, de Criadero de Morsas Del 27 Leer