Mapa del Disseny
‘Mapa del Disseny’
València Capital Mundial del Diseño 2022 y Visit València
Colabora: Agència Districte

“El mapa es una guía orientada tanto a visitantes como a residentes. Es una oportunidad para vivir nuestra ciudad”, comentó Emiliano García Domene, concejal de Turismo, al presentar el pasado 15 de abril la iniciativa ‘Mapa del Disseny’. Este proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y de Visit València, que es llevado a cabo por la Agència Districte, pretende convertirse en una guía actualizada en donde se podrán encontrar diferentes puntos de la ciudad que acarreen algún tipo de diseño.

El ‘Mapa del Disseny’ es un reflejo de la importancia que tiene el diseño en la ciudad de Valencia, la misma por la que ha sido seleccionada como Capital Mundial del Diseño 2022. “Las iniciativas que presentamos hoy consolidan la marca de Valencia como la ciudad del diseño”, subrayó García Domene.

Mapa del Disseny. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Esta consolidación no surge de manera arbitraria, sino que es la consecuencia directa del esfuerzo y trabajo de muchas personas. “Este mapa es el resultado del talento de profesionales que terminan generando la marca de Valencia”, insistió el concejal. Además, uno de los objetivos de la plataforma es incentivar el turismo cultural e intelectual, con lo que también se terminarán generando beneficios económicos para la ciudad. Un turismo interesado por la propia ciudad y cuyo ‘Mapa del Disseny’ ofrecerá las herramientas para lograrlo.

Por el momento, encontramos en este mapa los distritos de Patraix, Campanar, Benimaclet, Ciutat Vella, Extramurs, l’Eixample, Poblats marítims, La Saïdia y Pla del Real. La intención es ampliarlo constantemente. Corina Heilmann, directora del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, hizo un “llamamiento a todos los centros para que se sumen a la iniciativa”.

Entre los puntos del mapa podemos encontrar espacios físicos, galerías, restaurantes, museos, espacios creativos, hoteles, tiendas y cafés. Sin embargo, se busca cualquier tipo de servicio o sitio en donde el diseño tenga presencia. Y a la pregunta, ¿qué es el diseño?, Heilmann respondió: “Cuando ganamos la candidatura nos preguntamos qué es el diseño. Así, nosotros hicimos una llamada a los profesionales de la cultura para decirnos qué era. Lo que nos llevó a concluir que el diseño está en todo. Se encuentra muy presente en el patrimonio valenciano”. De esta manera, al enfrentarse con la cantidad masiva de elementos que contenían diseño en la ciudad, y lo desconocidos que eran algunos de estos sitios, decidieron empezar por ordenarlos en un mapa.

Mapa del Disseny. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Disseny 2022.

Lo interesante de la plataforma es que es una web colaborativa, en donde la comunicación es bilateral, y cuyo objetivo es crecer cada semana, con la intención de presentar 15 sitios nuevos cada siete días. De momento, ya encontramos 15 sitios publicados, entre ellos, el Centre del Carme, el bar Ostras Pedrín y el teatro La Estrella, entre otros.

Los usuarios también podrán colgar sus recomendaciones en el apartado ‘Tu lugar’, el cual será visitado por los creadores del mapa y, una vez verificado, agregado a éste. Los criterios que se tendrán en cuenta son la autoría y la misión del proyecto, y no se tratará únicamente de sitios bonitos, pero sí que tengan un encanto. 

“Queremos que la ciudad se fije en estos lugares tan interesantes que tenemos”, afirmó Heilmann. “El mapa nos convierte a todos en inspectores”, dijo García Domene, a lo que Vicent Molins, director de la Agència Districte, agregó: “Nos convierte en los ojos de la ciudad”. Un mapa, por tanto, hecho a la medida de la mirada y del disfrute de la ciudadanía a partir del diseño. 

Mapa del Disseny. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Otra idea que expuso Molins es la de la amplitud de este mapa, que afecta directamente a los ciudadanos de Valencia y ya no tanto a los turistas. “Le ocurre a cualquier ciudad y a sus ciudadanos, que tienen su pequeño reducto de ciudad, aunque nosotros tenemos la aspiración de que todos los puntos que vemos en él crezcan; hacer el mapa más ancho, ampliar los puntos en Jesús, en Campanar”. Actualmente, el mapa consta de una sola página, pero sus responsables aspiran a que cada vez sea una pieza más amplia.

Esta guía urbana se encontrará dispuesta en valenciano, castellano e inglés y disponible en la web mapadeldissenyvalencia. En esta web se encuentran dispuestas sus redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook. Además, eventualmente, cuando acabe la primera temporada de publicaciones, alrededor del verano próximo, se creará un mapa físico que se podrá llegar a adquirir.

El ‘Mapa del Disseny’ es una iniciativa que motiva e impulsa a las personas, tanto turistas como habitantes, a conocer un poco más la ciudad de Valencia. Es la herramienta justa para demostrar la belleza oculta. “El verdadero sustrato del proyecto es que vamos a crearlo con la ciudad”, resaltó Molins. Un anuncio que representa la verdadera esencia del diseño de Valencia: la vitalidad de la ciudad.

Mapa del Disseny. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Luna Rotelle

Artículos relacionados

El elefante blanco y la marabunta

"El Elefante blanco y la marabunta" es el texto introductorio de la exposición  "Felicidad Museística". Sala El Palmeral / Espacio Leer

¿Qué queremos? Igualdad y pluralidad

Hace justo una semana aparecía publicado en la revista MAKMA un artículo de Alberto Adsuara bajo el título “¿Qué quieren?: Leer

El (nuevo) traje de chaqueta de Gris

El traje de chaqueta, de Manuel Antonio Domínguez Gabinete de dibujos Gris. Emmarcació professional i artesanal C / Literato Azorín, Leer

Intramurs: nuevas fechas, nueva imagen

Intramurs, Festival per l'Art a València C / Caballeros, 38. Valencia Presentación: jueves 4 de junio, a las 19.00h Del Leer