Fernando Novella. Del objeto al evento

Fernando Novella. Del objeto al evento.
Castillo Mora de Rubielos, Teruel
Agosto 2015

Durante todo el mes, el Castillo de Mora de Rubielos (Teruel) acoge la exposición de Fernando Novella: del objeto al evento.

Novella se define como un artista que, partiendo de las premisas de Roland Barthes en La muerte del Artista, no crea obra sino que la produce−es decir, selecciona y combina. A su vez, conecta con Schwitters y Tuttle por su predisposición hacia la utilización de materiales rechazados por la sociedad consumista actual. De su otra alma mater, Tàpies, recoge la afirmación “Amo los materiales pobres y comparto la visión metafísica que dice que las cosas grandes y ampulosas expresan menos que las pequeñas y humildes.”

Fernando Novella. Sin Título. Cortesía del artista.

Fernando Novella. Sin Título. Cortesía del artista.

A Novella, en particular, le interesa exhibir lo dramático del pasado para darlo a conocer y establece un vínculo con el drama como parte de nuestra vida diaria. También establece paralelismos entre el artista como productor de arte y arqueólogo que recopila los restos de un yacimiento -ahora llamado sociedad de consumo- para construir la arqueología de nuestros tiempos.

Fernando Novella. Sin Título. Cortesía del artista.

Fernando Novella. Sin Título. Cortesía del artista.

La exposición muestra los objetos que demanda la sociedad de consumo, de todas clases: atractivos, funcionales, banales… A pesar de sus diferencias formales, Novella explota su gran potencial plástico y busca establecer fuertes vínculos con la cultura material de la que son fruto en una época en la que la obsolescencia y un estilo de vida acelerado impiden el disfrute de la posesión material.

Los comentarios están cerrados.