Silla, de Händel, dirigida por Fabio Biondi
Palau de Les Arts
Avenida del Profesor López Piñero, 1. Valencia
Días 12, 16 y 19 de diciembre de 2015. Día 21, función didáctica
Fabio Biondi se encuentra inmerso en los ensayos de Silla, de Händel, la primera ópera que dirige en el Palau de les Arts Reina Sofía, después de su debut como director musical con el Concierto Institucional del X aniversario de Les Arts y su presentación como solista con el recital ‘El violín en el Siglo de las Luces’.
Con Lucio Cornelio Silla, de Händel, el maestro Biondi descubre para el público del centro de artes una de las obras menos conocidas del barroco musical. El director de Palermo es una de las máximas autoridades en este periodo, además de uno los grandes artífices de la recuperación de partituras y compositores alejados del repertorio tradicional.
Después de sus numerosos éxitos en el Palau de la Música de Valencia junto con su formación Europa Galante, el director titular de la OCV dirige ahora en Les Arts su primer montaje operístico en la capital del Turia.
Se trata, además, de la segunda ocasión en la que Fabio Biondi trabaja con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, tras el éxito cosechado en 2014 en el Festival de Música Antigua de Innsbruck con la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti. Destacados artistas del Centre Plácido Domingo participaron en el reparto del estreno en Austria de este montaje de Davide Livermore.
Les Arts presenta Silla, de Händel, en una nueva producción propia. Alessandra Premoli firma la puesta en escena de esta ópera, con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.
Premoli es una emergente regista que desarrolla una intensa carrera en su Italia natal, con innovadores proyectos y trabajos para teatros como el Carlo Felice de Génova, el Regio de Turín y la Ópera de Roma y festivales como el Rossini Opera Festival.
Premoli toma los elementos centrales de la vida de Lucio Cornelio Silla: poder, sangre y libertinaje, para presentar una puesta en escena moderna, con referencias a la sociedad actual. En este nuevo montaje la acción viaja de la Roma del 82 a. C. hasta un futuro distópico para retratar el ascenso y la caída del antiguo Cónsul de Roma y su consiguiente arrepentimiento..
Benedetta Mazzucato canta el papel de Silla. Les Arts comunica que la contralto italiana sustituye, por motivos artísticos, a la estadounidense Meredith Arwady en el papel protagonista. El reparto de Silla se completa con Adriana Di Paola (Claudio), antigua alumna del Centre Placido Domingo, y los artistas de la actual promoción Karen Gardeazabal (Metella), Elisa Barbero (Lepido), Federica Di Trapani (Flavia), Nozomi Kato (Celia) y Michael Borth (Dios Marte / Scabro).
Silla, de Händel, se representará en el Teatre Martín i Soler los días 12, 16 y 19, con una función didáctica programada para el día 21. La obra ha llegado a nuestros días de forma incompleta a través de fragmentos del manuscrito original de Händel y una partitura, a los que se une una edición impresa del libreto descubierta en California, lo que ha permitido la reconstrucción de la ópera. Con una duración estimada de dos horas, está considerada la ópera más breve del compositor alemán. El próximo 12 de diciembre Les Arts estrena en España el primer montaje operístico de este título.
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024