Explosión de arte en Buñol

VII Bienal de Arte y Diseño
Del 18 de octubre al 18 de noviembre
III Festival De Par en Part: ‘Cuando el arte se hace pueblo’
Del 25 al 27 de octubre de 2019
Buñol (Valencia)

Desde que en 2015 la Concejalía de Cultura de Buñol lanzara el Festival de Par en Part, esta peculiar apuesta por un formato de puertas abiertas al arte y la cultura, que reivindicaba fórmulas de mayor encaje nacional e internacional, no ha dejado de expandir y perfeccionar su oferta cultural.

La apuesta de este año en Buñol reúne a más de 150 artistas y exposiciones de ámbito local e internacional. Abre las puertas de 35 casas y propone tres días con una agenda de espectáculos, conciertos, performances, intervenciones artísticas, arte urbano y rutas culturales y gastronómicas. El festival se inscribe dentro de la VII Bienal de Artes Plásticas y Diseño, del 18 de octubre al 18 de noviembre, con unas seis exposiciones permanentes.

Cartel del Festival de Arte y Diseño de Buñol. Imagen cortesía de la organización.

De Par en Part convocó este año un concurso de escultura y otro de pintura rápida, que llenará la localidad de artistas retratando sus espacios. En esta edición, destaca la anunciada intervención paisajística de la artista belga Monique Bastiaans, con una obra enmarcada en la tendencia de Land Art, habitualmente de carácter efímero y llenas de contenido crítico y denuncia social.

Mural en Buñol. Fotografía de Amparo Navarro por cortesía del festival De Par en Part.

Del mismo modo, contará con varias exposiciones entre las que destacan la muestra colectiva ‘William Morris, creador por naturaleza’, en homenaje a este precursor del movimiento Arts and Crafts y en la que intervienen más de 50 artistas internacionales. Esta muestra, que antes estuvo en la Bienal de Diseño de la Habana y en Tailandia, cuenta con el apoyo de la Universidad de Nebrija, el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), la EASD Valencia y la Yarmouk University. Igualmente, destacan las muestras ‘Vulnerable’, de la multidisciplinar Elena Martí; ‘Tejido social’, de la artista chilena afincada en San Francisco Indira Urrutia-Zuñiga; ‘Naturalezas Invisibles’, del escultor Mario Molins; ‘La flor que habita’, de la pintora Marina Puche, y la exposición de Alexis Hernández Díaz ‘Periplos’.

Programación de la VII Bienal de Artes de Buñol. Imagen cortesía de la organización.

Solo basta ver en detalle su programa para corroborar que el festival amplía su proyección, adicionando un atractivo cultural mayor al diversificar sus propuestas con distintas disciplinas y la incorporación de creadores de diversas procedencias, muchos de ellos de reconocida trayectoria.

Buñol mira más allá de sus fronteras. Extiende su marco de influencia a otros ámbitos comarcales y de la Comunidad Valenciana. Esta proyección hace que este poblado no sea reconocido solamente por la Tomatina y sus parajes naturales, sino también por una amplia y diversa agenda cultural. Tal y como afirman las co-directoras del festival, Arantza Bonillo y Marta Guillén, «De Par en Part ha conseguido en sus dos últimas ediciones hacerse un hueco importante no solo en la agenda local, sino también en la agenda valenciana de eventos culturales». 

Una de las instalaciones del festival de Buñol. Fotografía de Amparo Navarro por cortesía del festival De Par en Part.

Los comentarios están cerrados.