#MAKMAAudiovisual
‘Enredando’
Bienal del Pensamiento
Ponentes: Esty Quesada y Samantha Hudson
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
15 de octubre de 2022

La tercera edición de la Bienal del Pensamiento, organizada en el CCCC por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y los Ayuntamientos de Barcelona, València y Palma, contó con la presencia, el pasado sábado 15 de octubre, de las influencers Esty Quesada (@soyunapringada) y Samantha Hudson (@samanthahudson) para debatir, junto a Isadora Guardia, en torno de la cultura audiovisual, las múltiples pantallas en red y de cómo el diferente contenido al que nos enfrentamos como espectadores influye en los círculos sociales.

Un modo de confrontar “el espectáculo y la privatización doméstica de los mensajes”, que “está implicando un espaciamiento polémico para nuevas actitudes de discurso y pensamiento tan precario, o imprevisible, como provocador y desafiante”, tal y como se apuntaba en la síntesis del programa.

“Cuando no te gustan los referentes que tienes de la normatividad tan estricta, que ves en lo que se da al público más generalista, pues tienes un amplio abanico de películas y series más underground o más gamberras para poder decir que, ahora, esta es mi personalidad”, aseveraba Samantha Hudson al calor de aquellos citados influjos audiovisuales que ofrecen un renovado espectro de referencias y posibilidades.

Samantha Hudson
Samantha Hudson durante un instante de la charla. Fotografía cortesía del CCCC.

Las dos artistas son conocidas por el contenido tan controversial que publican en sus redes sociales (habiendo sido muy criticadas durante los último años por salirse de la norma discursiva). Un ejemplo muy sonado fue cuando Samantha Hudson publicó en 2021, con motivo de la celebración del 12 de octubre, una canción llamada ‘Por España’, en cuyo videoclip –además de su polémica letra– se dispara en la cabeza al personaje de Francisco Franco, lo que generó en su momento una virulenta crispación entre el sector más conservador de nuestro país.

Esty Quesada, por su parte, confesaba que “cuando has sido pobre, no te puedes permitir no hablar de política porque te afecta a ti y a todo el mundo”. Inquietudes que no solo protagonizan sus conversaciones, sino que atraviesan buena parte del contenido de la youtuber y creadora de contenido Soy una pringada, desde donde, por contra, “lo más revolucionario que podemos hacer es reírnos de todo y no tomarse nada en serio”.

Esty Quesada
Esty Quesada ‘enredando’ en la Bienal de Pensamiento. Fotografía cortesía del CCCC.

Gran parte de la charla se centró en la utilización de los memes y sus diferentes significados. Sin ir más lejos, Quesada afirmaba sin pudor que se aproxima a la actualidad gracias a ellos, pues no ve ni lee las noticias en ningún medio de comunicación tradicional porque se siente manipulada. Según su punto de vista, el hecho de que los memes sean simplemente un chiste hace que cada uno tenga su visión crítica sobre lo que se está haciendo una gracia, sea más o menos relevante en la pirámide informativa.

Uno del los asuntos más sugestivos que surgieron durante el diálogo ‘Enredando’ trataba de cuestionar hasta qué punto la estética de ambas debía ser considerada un acto político en sí mismo. Samantha Hudson expresaba que, como persona que dentro del colectivo LGTBIQ+, aún cuando no es partidaria de atribuir una estética particular y concreta a un grupo determinado de gente, sí considera que forma parte indisoluble de la herencia cultural.

“Histórica y sistémicamente ha servido para luchar contra lo establecido. Para la gente que no habita en los márgenes y que entra dentro del status quo es mucho más fácil no preocuparse por la estética”, explicaba la artista. Reivindicar y llevar la estética como estandarte haciendo alarde de ello es algo indispensable y que muchas veces ha ayudado a lidiar a muchas personas con situaciones complicadas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CCCC (@cccc_centredelcarme)

¿Y de que cómo actúan y conviven con la (auto)censura de las redes sociales? Al respecto, ambas admitían que, en tanto que cada juego tiene sus reglas, prefieren acatar las normas de cada red social, aunque tengan que cambiar su forma de expresarse, en ocasiones, pues las redes son el escenario más importante para su labor de exposición y comunicación. No obstante, también pueden ser un arma de resistencia en el que cuestionar diferentes afirmaciones que se considerarían hegemónicas.

Un modo de desestabilicar el discurso predominante cuyo ejemplo encontramos en los modos de ser y de comunicar de Samantha Hudson y Esty Quesada, quienes con su presencia en la Bienal de Pensamiento han aportado un toque de frescura reflexiva y crítica que nos ha exhortado a pensar en cómo podemos hacer de las redes sociales un espacio seguro y reivindicativo.