Estos son los premiados en EAC 2013

Encuentros de Arte Contemporáneo. EAC 2013
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Departamento de Arte «Eusebio Sempere»

El Jurado de este certamen, presidido por el Diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló Tent, y compuesto por Elena Aguilera, Juana María Balsalobre, Pepe Calvo, Susana Guerrero, Remedios Navarro, Luisa Pastor, José Luis Pérez Pont, José Piqueras y Emilio Roselló ha adjudicado la dotación de 12.000€ entre obras de fotografía, vídeo, pintura y dibujo, de los siguientes artistas:

ROSANA ANTOLÍ GISBERT
CAYETANO GARCÍA NAVARRO
OLALLA GÓMEZ JIMÉNEZ
DIEGO OPAZO COUSIÑO
SAÚL SELLÉS
MIRIMARI VÄYRYNEN

Rosana Antolí. Zorrismos en rojo, 2011. Imagen cortesía del MUA

Rosana Antolí. Zorrismos en rojo, 2011. Dibujo. Tinta sobre papel. 76,5 x 60,5 cm.  3.000 euros

Rosana Antolí (Alcoy, 1981) viene desarrollando a través del dibujo y el vídeo una definida línea de trabajo que recurre a los instintos, a la animalidad del ser humano, como resorte para conectar con nuestros orígenes y volver a un “yo” primitivo que la sociedad ha ido progresivamente constriñendo. “My animal dance” pone en contacto las formas de ser más instintivas, entre las que se encuentran la atracción física y el impulso sexual, en una búsqueda de nosotros mismos alejados de los hábitos civilizados y los buenos modales como síntoma de ruptura con lo establecido.

Cayetano García Navarro. Una inmensa alegría rebosa mi cuerpo. Imagen cortesía del MUA

Cayetano García Navarro. Una inmensa alegría rebosa mi cuerpo, 2012. Fotografía digital. 100 x 150 cm.  1.500 euros

Cayetano García Navarro (Alicante, 1973) parte de la premisa de no pretender realizar un análisis teórico del paisaje mediante su trabajo fotográfico, sino acercar al espectador a sus propias vivencias y experiencias a través de sus imágenes. “Walking around the nature” muestra espacios naturales idílicos en los que la imagen se ve sometida a una vibración que la desdibuja, a la vez que la acerca a una idea emocional del entorno, alzando ese instante a la categoría de recuerdo palpitante.

 

Olalla Gómez.Damnatio Memoriae, 2013. Imagen cortesía del MUA

Olalla Gómez. Damnatio Memoriae, 2013. Imagen cortesía del MUA

Olalla Gómez. Damnatio Memoriae, 2013. 20 fotografías 30 x 30 cm. c/u. 3.000 euros. Vídeo monocanal 4’47». 500 euros.

Cuando el Senado de la antigua Roma decretaba la Damnatio Memoriae se procedía a eliminar cualquier elemento o inscripción que recordara a él. Olalla Gómez (Madrid, 1982) se apropia de esta referencia y la trae al actual contexto sociopolítico, borrando simbólicamente las imágenes representadas en las monedas de uno y dos euros. En el centro de las mismas introduce frases y pronunciamientos ciudadanos con los que el cuerpo social reclama un lugar central en la economía con una presencia no mediada.

Diego Opazo Cousiño. Imagen cortesía del MUA

Diego Opazo Cousiño. s/t, 2010. Vídeo. 1’23» loop. 1.450 euros

Diego Opazo (Santiago de Chile, 1966) engloba bajo el título de “Movimiento natural de los hechos” una serie en desarrollo de vídeos, entre los que se encuentran “Tíber” y “7:59”. Son trabajos que ponen el acento en hechos cotidianos con los que convivimos y que, a fuerza de repetición, nos pasan inadvertidos. Para reforzar formalmente la idea de eterno retorno nos muestra planos fijos en los que el movimiento viene determinado por los agentes naturales y humanos o por la interacción de ambos.

Saúl Sellés. Imagen cortesía del MUA

Saúl Sellés. #Acción, ejercicio de suelo y distancia, 2012. Vídeo 6’58». 250 euros. Partitura 1 y Partitura 4, 2012. Dibujos vectoriales y cinta de raso.  200 x 90 c/u. 150 euros c/u.

Las “vídeo-acciones” de Saúl Sellés (Alcoy, 1986) surgen de la investigación alrededor de los estímulos que relacionan el deporte y la competición con los ideales estéticos y el culto al cuerpo, así como el papel entre narcisista y voyeur que cumple el espectador como parte de ese entramado. El propio artista, convertido en ejecutor, desarrolla lo que él denomina un espectáculo de seducción que se acompaña de “partituras de performance”, conformadas por dibujos vectoriales.

Mirimari Väyrynen. Imagen cortesía del MUA

Mirimari Väyrynen. Fragmentado, 2012. Óleo sobre lienzo y madera quemada. 146 x 220 cm. 2.000 euros

Mirimari Väyrynen (Helsinki, 1976) profundiza en los temas medioambientales para presentar al espectador una problemática global, con causas locales pero efectos que se desplazan sin atender límites ni fronteras. Pinta paisajes de bosque a base de capas que laboriosamente va superponiendo, hasta lograr unas imágenes vibrantes que interpreta como autorretratos. Para sus instalaciones emplea árboles naturales, madera quemada y ceniza, entre otros elementos para activar la conciencia del espectador.

(Extractos del texto de José Luis Pérez Pont, publicado en el catálogo de EAC 2013)

Más de 300 artistas han concurrido a este certamen y 24  fueron seleccionados para formar parte de la exposición que se muestra hasta el 23 de diciembre en la sala EL CUB del MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, con obras de diversos lenguajes y prácticas artísticas actuales.

Los comentarios están cerrados.