‘El sueño de una noche de primavera’, de Rei Kwk
Lanevera Gallery
Puerto Rico 46, València
Del 5 de noviembre al 11 de diciembre

En vidas anteriores tal vez fuera una gheisa, un samurai o un ‘neko’ adorable. Sería una forma de explicar la fascinación que siente Raquel Barberà Fortanet desde que tiene uso de razón por la culura del país de sol naciente. Ahora, a sus 28 años la expresa públicamente en su primera exposición individual como Rei Kwk su seudónimo artístico, ‘El sueño de una noche de primavera’ inaugurada el pasado 5 de noviembre en La Nevera Gallery, abierta hasta el 11 de diciembre.

Japón
Obra de Rei Kwk. Imagen cortesía de Lanevera Gallery.

“De pequeña me atraían mucho las películas de animación y los cómics japoneses y luego su arte y literatura”, dice Barberà, que en la serigrafía ha encontrado una forma de expresión a su medida. “Estudié pintura y dibujo en Bellas Artes pero cuando descubrí la serigrafía me obsesioné. Así como se conoce el origen de la litografía, la serigrafía es un misterio, una creación colectiva en la que participaron a la vez varios países desde Egipto y China a Japón y otros lugares”.

La muestra incluye una veintena de obras de variado formato, algunas de contenido erótico muy explícito, algo habitual en la cultura japonesa de los siglos XVIII y XIX. Su obra se ve fuertemente influenciada por la estampa tradicional japonesa, conocida como Ukiyo-e y más concretamente por el subgénero denominado Shunga, término que significa imágenes de primavera siendo la primavera un eufemismo del acto sexual.

Obra de Rei Kwk. Imagen cortesía de Lanevera Gallery.

En ‘El sueño de una noche de primavera’, Rei Kwk selecciona una serie de serigrafías, impresiones y dibujos procedentes de su proyecto de investigación. Desde una perspectiva feminista, plantea un diálogo entre la cultura oriental y la occidental. Explorando acerca de sus diferencias y similitudes, trata temas como el sexismo dentro de la sociedad contemporánea española y japonesa.

Especializada en serigrafía artística, Rei Kwk proyecta un paralelismo a nivel conceptual pero también técnico. Partiendo de un sistema de estampación tradicional como el katagami-stencil japonés, utilizado como método de estampación para la creación de kimonos, expone un diálogo entre tradición y contemporaneidad.

Obra de Rei Kwk. Imagen cortesía de Lanevera Gallery.

Partidaria de la metodología del intercambio de roles, Rei reinterpreta en algunos de sus trabajos obras del grabado tradicional japonés de autores como Utagawa Kuniyoshi, Tsukioka Yoshitoshi y Katsushika Hokusai, mientras que en otras da rienda suelta a un imaginario propio cultivado a lo largo de sus años de formación y estudio.

Nacida hace 28 años en Castellón de la Plana, Rei se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y, en 2018 fue becada para realizar el Máster de Obra Gráfica en la Fundación CEIC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea). En el mismo año, constituyó el colectivo artístico RKPK junto al artista valenciano Pablo Kiran. Actualmente, reside y trabaja en València, donde cursa el Máster de Producción Artística de la UPV.

Barberà se nutre en su trabajo de las obras del escritor Juniko Tanizaki, ‘La Llave’ es su título preferido; de los artistas gráficos Toshio Saeku y Suehiro Maruo, y de los cineastas Kaneto Shindo, Kurosawa y Tetsuya Nakashima.

En cuanto a su peculiar seudónimo artístico, Rei Kwk, desvela por primera vez su significado. Rei guarda similitud con Reichel y se usa como  saludo y muestra de respeto en las artes marciales.

La segunda parte procede de las palabras kowai/kawaii que se pueden traducir como miedo, asustadizo y mono, y que ella resume en ‘niña mona que asusta’. Por otra parte, es un homenaje al reputado cineasta Wong Kar-Wai, cuyo acrónimo seria el inverso: WKW. Después de esta explicación no queda duda de que Barberà está muy puesta en la cultura japonesa contemporánea.

Obra de Rei Kwk. Imagen cortesía de Lanevera Gallery.

MAKMA