Incomplétudes: Rosana Antolí, Ana Barriga y Vicky Uslé
Espai Tactel
C / Denia, 25. Valencia
Inauguración: jueves 5 de marzo, a las 20.00h
Hasta el 30 de abril, 2015

La Galería Espai Tactel expondrá a partir del jueves 5 de marzo y hasta el 30 de abril la muestra colectiva ‘Incomplétudes’, que reúne una selección de obra reciente de Rosana Antolí, Ana Barriga y Vicky Uslé, artistas pertenecientes a una misma generación, pero con estilos distintos y en etapas de sus carreras muy diferentes.

Obra de Ana Barriga para la exposición 'Incomplétudes'. Imagen cortesía de Espai Tactel.
Obra de Ana Barriga para la exposición ‘Incomplétudes’. Imagen cortesía de Espai Tactel.

Sus imágenes del cuerpo sin cuerpo, de la fragmentación de esos cuerpos y de esos lugares a los que les faltan partes, o cuando menos donde parece que haya que situar objetos en cierto orden permiten trazar un nuevo camino, marcando nuevas posibilidades a la hora de definir qué es la identidad y qué es lo corpóreo, dónde están los límites ya sea con respecto a nosotros mismos y en relación con cuanto nos rodea.

Este proyecto expositivo indaga por lo tanto en cuestiones de máxima actualidad y la elección de tres mujeres por un lado cobra sentido en el marco de la celebración del Día de La Mujer Trabajadora al programar su inauguración esa misma semana pero, por otro, aunque coincida en fechas y por supuesto sea necesaria la reivindicación, se trata de una conjugación idónea de obras entre las que se establece un diálogo más allá del género, que lleva a cualquier visitante a preguntarse por la imagen que proyecta ante los demás, revisar el entorno en el que vive e intercambiar más miradas.

Obra de Vicky Uslé en la exposición 'Incomplétudes'. Imagen cortesía de Espai Tactel.
Obra de Vicky Uslé en la exposición ‘Incomplétudes’. Imagen cortesía de Espai Tactel.

Marisol Salanova, comisaria de la exposición, apunta que «para el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov la categoría ‘existencia’ depende de los otros por la incomplétude original del ser humano. El concepto de incomplétude en francés viene a señalar que una persona comienza a existir realmente a partir de la mirada del otro, haciendo hincapié en la importancia que tiene la vida en común».

Y añade: «Históricamente quienes se han encargado de poner orden y armonía en ese convivir del hogar, en la vida en común, han sido las mujeres. Sus imágenes del cuerpo sin cuerpo, de fragmentos abstractos, lugares a los que les faltan partes o donde parece que haya que poner objetos en orden trazan un nuevo camino, marcan nuevas posibilidades de definir qué es la identidad y qué es lo corpóreo, dónde están los límites entre nosotros y lo que nos rodea».

Obra de Rosana Antolí en Espai Tactel.
Obra de Rosana Antolí en la exposición ‘Incomplétudes’. Imagen cortesía de Espai Tactel.

Artículos relacionados
La Sinfonía Inacabada de Manu Blázquez en el MuVIM

'D759 in B minor', de Manu Blázquez IV Premio Nacional de Dibujo DKV Seguros – MAKMA MuVIM Cubo y Hall Leer

Blázquez y la sinfonía inacabada de Shubert

D-759 in B minor. Manu Blázquez Premio Nacional de dibujo DKV-MAKMA - IV edición MuVIM Guillem de Castro, 10 (Valencia) Leer

Cantos rodados de muerte y de vida

Mercurio entre los dedos. Piedras calaverinas, de Sebastián Nicolau Prólogo de Alfonso de la Torre Museo de la Ciudad Plaza Leer

El Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA se abre hasta los 45 años

Convocante: DKV Seguros y MAKMA Dotación: 5.000 euros Modo de presentación: a través de e-mail Plazo de admisión: hasta el Leer