La participación cultural en la Comunitat Valenciana
Centre Cultural La Nau
C / Universitat, 2. Valencia
Martes 26 de febrero de 2019
“La práctica más generalizada de todas es escuchar música, más que incluso ver la televisión”, porque según explicó el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, «está vinculado a Internet y a la revolución digital: escuchar música puede llevarse en el bolsillo a través del teléfono». En cambio, añadió que había prácticas que, «aun siendo gratuitas, continuarán siendo minoritarias, como por ejemplo ir a la ópera por la imagen social elitista que comporta”.
Esta es una de las conclusiones que recoge el libro ‘La participación cultural en la Comunitat Valenciana’, presentado el pasado martes 26 de febrero en el Centre Cultural La Nau, en el que se ofrecen datos de la primera encuesta sobre prácticas culturales de la Generalitat. En este sentido esta primera radiografía permite implementar políticas para cambiar tendencias.
“El objetivo de la encuesta no es la comparación, sino el análisis de los datos. Queríamos conocer la relación de la sociedad valenciana con la cultura a través de sus prácticas teniendo en cuenta diferentes enfoques de edad, género, idioma, poder adquisitivo, temática y otros componentes”, explicó la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que resaltó la importancia de lo que es la primera radiografía que permitirá implementar políticas para cambiar tendencias.
Es una encuesta pionera, porque nunca antes se había preguntado de forma específica sobre los hábitos culturales a 2.000 valencianos y ha estado realizado por los profesores de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño y Ramón Llopis.
La directora general indicó que, como conclusión general, la encuesta ratifica que las mujeres son más participativas en la vida cultural valenciana: son las que leen más, van más al teatro y a la ópera y visitan más los museos. También señaló que la encuesta de prácticas culturales junto con el Observatorio Valenciano Cultural son dos herramientas muy útiles que se han puesto en funcionamiento para poder planificar mejor las políticas culturales.
“Hemos cumplido con el objetivo de ampliar la información y el conocimiento de dotar de mayor inteligencia al diseño y a la implementación de las políticas culturales. Ha sido uno de los grandes retos silenciosos de la legislatura y cuyos efectos se harán sentir en los próximos años”, subrayó.
Antonio Ariño explicó que el libro estaba estructurado en cuatro partes. La primera parte aborda qué entiende la ciudadanía por cultura; la segunda describe las prácticas culturales; una tercera analiza los factores que explican los tipos de público y un cuarto capítulo en el que se retoman todas las variables de la encuesta desde la perspectiva de género.
La encuesta se presentó dentro de las jornadas ‘Un país de culturas’ que inauguró el escritor Fernando Delgado. Estas jornadas, organizadas por la Generalitat y la Universitat, analizarán las experiencias y proyectos culturales que favorecen la inclusión social y como las buenas prácticas en las que se estimula la creatividad y la innovación alientan al diálogo, la cooperación y la construcción del bien común.
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024