Escenas fantasmáticas premiadas

Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC)

Jesús González Requena

Escenas fantasmáticas

Premio a la Mejor Monografía 2011

Jesús González Requena, catedrático de Análisis de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo, ha logrado el premio a la mejor monografía 2011 por Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel: Centro José Guerrero, Granada, 2011. Esta monografía parte de una exposición en el Centro de referencia cuyas exposiciones coordina Paco Baena, miembro a su vez de la citada asociación cultural.

El jurado compuesto por Ana Martín Morán, Luis Alonso García, José Vicente García Santamaría y José Luis Castro de Paz valoró la atenta lectura que el profesor González Requena ha realizado de los textos fílmicos de Hitchcock y Buñuel. En jurado justifica así su decisión: “A partir de la exhaustiva y minuciosa lectura comparada de las obras de Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, Jesús González Requena nos brinda un nuevo ejemplo de su Teoría del Texto en el que las películas funcionan como cristalizaciones de las más oscuras pulsiones de la modernidad”.

“Yendo más allá del análisis fílmico como neutro y eficiente instrumento del trabajo cinematográfico —surgido en las corrientes estructuralistas de la semiología y el psicoanálisis y ejercido de manera brillante por una generación de investigadores en torno a la ya mítica revista Contracampo— González Requena entiende el encuentro del espectador con las películas como ocasión, cada vez nueva y singular, en el que—en palabras del propio autor— «deletrear y manipular» las imágenes desde y con las propias imágenes”.

 “Apuesta arriesgada que el autor gana pues, aunque sus lecturas siempre se dirigen a lo que está por encima o por debajo de los textos, sus análisis del sentido nunca se despegan de esas imágenes y sonidos que toma por objeto”.

Los comentarios están cerrados.