XVI promoción ESAT Valencia, Escuela Superior de Arte y Tecnología
Salón de la fundación Cultural Bancaja
Tetuán 23, 46003, València
8 de julio de 2022

El pasado viernes, el Salón de la fundación Cultural Bancaja acogió la XVI ceremonia de graduación de la ESAT Valencia, la Escuela Superior de Arte y Tecnología. Se trata de la decimosexta promoción que concluye un modelo de estudios que comenzó de forma pionera la ESAT en 2006 y que permite al alumnado continuar sus estudios, en un curso adicional,  en universidades de prestigio internacionales.

Universidades con las que mantiene acuerdos de progresión, para de esta forma, finalizar en un año un Bachelor´s Degree (grado universitario británico de nivel 6) que les garantiza que empresas multinacionales y recruiters extranjeros de primer nivel, quieran captar su talento incluso cuando todavía están finalizando la formación.

Una nueva promoción de alumnos que incluye Programadores, Artistas Digitales y Diseñadores de videojuegos, así como diseñadores gráficos con marcada especialización digital que han realizado proyectos y videojuegos de factura prácticamente profesional. De hecho, ya se pueden disfrutar en plataformas de distribución de videojuegos profesionales como Steam. Las bandas sonoras han sido compuestas por alumnos del máster de música para cine y videojuegos de la Berklee College of Music.

esat, promoción
Jaime Torres, Alicia Ansurias, Antonio Soto y Jordi Carazo. Foto: ESAT.

Tal como indicó su director Jaime Torres en el acto de clausura, “hay un déficit de talento digital que está lastrando la competitividad de nuestras empresas, y vosotros sois parte de la solución”. Una generación jasp (jóvenes aunque sobradamente preparados), que pueden asumir de inmediato retos profesionales tan especializados como son la programación de interfaces, la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad, Programación en Red, Realidad Aumentada y Extendida, Programación de Motores Gráficos y de Videojuegos o en su vertiente artística, el diseño de producto, branding, el packaging o el modelado y renderizado 3D, entre otras disciplinas digitales.

ESAT es una Escuela Técnica Superior con progresión universitaria internacional, especializada en estudios de Computación Gráfica e Interactive Digital Media. Realiza toda su actividad en el sector formativo digital y está especializada en Programación de videojuegos,  Arte para videojuegos, Diseño de videojuegos, así como en un programa  de Arte y Diseño Interactivo Digital (Diseño Gráfico Interactivo), estos estudios son titulaciones de nivel superior, oficiales en Reino Unido y que corresponden a un nivel 5 (LEVEL 5 del European Framework Qualifications).

Foto de familia con egresados y claustro. Foto: ESAT.

Su vocación es la de dotar de mano de obra altamente cualificada a la industria del contenido digital, en especial la industria del desarrollo del videojuego, la animación, el diseño interactivo, la realidad virtual, mixta y aumentada aplicada a la industria. Aunque su campus está en Valencia, se rige por el sistema educativo universitario británico, que cuenta con un estricto control de calidad y una correcta adaptación a las competencias demandadas por la industria digital actualmente.

La misión de ESAT es proporcionar mano de obra especializada en contenido digital y programación para los sectores tecnológicos de mayor demanda, y cuenta con conexiones internacionales con la industria digital y el sector académico universitario europeo, así como en su claustro de profesionales de reconocido prestigio y con gran experiencia en sus materias que les permite transmitir las mejores prácticas profesionales al alumno.

Público asistente al acto. Foto: ESAT.

El alumando cursa tres años en el campus de Valencia y uno adicional en universidades de referencia de Reino Unido en donde obtiene su Bachelor’s Degree. Universidades como Teesside, Sheffield, Coventry o Northumbria. Así mismo el alumno puede elegir entre un amplio conjunto de universidades en otros países como: Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, Japón o Francia.

ESAT es un Think Tank tecnológico, que a través de su incubadora propia y su departamento de I+D+i digital innova constantemente, introduciendo en el mercado nuevas ideas convertidas en servicio o producto que permiten aumentar el nivel tecnológico y digital de las empresas, mediante un aprendizaje profesional que recoge la experimentación de un claustro altamente especializado en la generación de contenido digital tanto en la vertiente de programación como en la de arte para videojuegos.