Ernesto Casero aborda el «racismo científico»

Ernesto Casero. «Better humans tomorrow!»
Galería pazYcomedias
Plaza del Patriarca, 5. Valencia
Inauguración: 18 de septiembre, 20 h.
Hasta el 31 de octubre de 2015

Ernesto Casero presenta en la galería pazYcomedias de Valencia su último proyecto, bajo el título Better humans tomorrow!, en el que por medio del dibujo realiza un acercamiento a la historia del determinismo biológico y sus ramificaciones, como la eugenesia o el racismo científico. La exposición se estructura en varios grupos de dibujos, basados en imágenes publicitarias de sociedades eugenésicas de principios del siglo XX, ilustraciones de manuales de conducta conyugal, propaganda relativa a la higiene social y otro tipo de imágenes relacionadas con la influencia de ciertos argumentos que, desde la biología, persiguen disciplinar a las sociedades en base a los códigos éticos de las clases dominantes.

Ernesto Casero. Better humans tomorrow!, 2015. Cortesía Galería pazYcomedias.

Ernesto Casero. Better humans tomorrow!, 2015. Cortesía Galería pazYcomedias.

Las piezas, ejecutadas a lápiz compuesto sobre papel, se constituyen como una serie de notas a pie de página sobre la historia del determinismo biológico, el cual, para Stephen Jay Gould   “(…) consiste en afirmar que tanto las normas de conducta compartidas como  las diferencias sociales y económicas que existen entre los grupos -básicamente, diferencias de raza, de clase y de sexo-  derivan de ciertas distinciones heredadas, innatas, y que, en este sentido, la sociedad constituye un reflejo fiel de la biología.” El argumento central, como apunta Gould, es que si hay grupos sociales desfavorecidos es debido únicamente a su propia inferioridad biológica: ya sean mujeres, pobres o miembros de otras razas, su situación de inferioridad social o económica no es más que la expresión de su propia constitución genética. Basándose en estos presupuestos, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días hemos asistido a una continua sucesión de argumentaciones que han modelado nuestra percepción de la sociedad, en base a criterios pretendidamente científicos, e influyendo decisivamente en las políticas estatales, en ocasiones llegando a campañas de esterilización de inmigrantes, criminales y enfermos mentales como en el caso de los países escandinavos, Estados Unidos o Suiza, entre otros. Better humans tomorrow! traza un recorrido visual por algunas de las expresiones gráficas de estas ideas a lo largo del siglo XX, no de una manera exhaustiva, sino como una toma de contacto con sus protagonistas principales y su imaginería característica.

Ernesto Casero. Internationale hygiene, 2015. Cortesía Galería pazYcomedias.

Ernesto Casero. Internationale hygiene, 2015. Cortesía Galería pazYcomedias.

Este proyecto forma parte del programa sobre cuestionamiento y actitud crítica en el arte comisariado por José Luis Pérez Pont para pazYcomedias, por el que ya han pasado los artistas Yara El-Sherbini (artista participante en la Bienal de Venecia 2015), Isidro López-Aparicio, Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Bellas Artes), Fermín Jiménez Landa y Escif. Tras esta exposición prosigue la programación con Rogelio López Cuenca, Antoni Abad y Nuria Güell, entre otros.

Ernesto Casero. All animals are equal, 2015. Cortesía Galería pazYcomedias.

Ernesto Casero. All animals are equal, 2015. Cortesía Galería pazYcomedias.

Ernesto Casero (Valencia, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha evolucionado desde cuestiones relacionadas con la percepción visual y la representación bidimensional hasta los trabajos de los últimos años en los que se centra en cuestiones relacionadas con la Biología. Su trabajo se ha mostrado en ferias como Just Mad, Drawing Now, Pinta London o Art Paris.

Entre sus exposiciones individuales destaca Híbridos (2011), Centre d´Art Contemporain de Perpignan ACMCM, Francia; Plastiliniasis (2010), Galerie Metropolis , París; Pandemia (2010), Magatzems wall&video , Valencia y No todo lo que reluce alumbra (2009), Galeria pazYcomedias, Valencia.

Ha sido becado por el Ministerio de Cultura (Colegio de España en París) y por la Generalitat Valenciana, y su obra se encuentra en las colecciones de la UNED, la UPV y DKV Seguros, así como en diversas colecciones públicas y privadas de Francia y España.

 

Los comentarios están cerrados.