Eolionimia, el arte de nombrar los vientos

Javier Vallhonrat, Eolionimia (2011-2015)
Galería Aural
Labradores,17. Alicante
Hasta 31 de julio de 2015

Eolionimia (el arte de nombrar los vientos) ha sido desarrollado en entornos de meteorología extrema como forma de confrontar y friccionar la incertidumbre y la imprevisibilidad con la humana necesidad de control y previsibilidad. Trabajando con fenómenos atmósfericos de distinta naturaleza (tormentas de nieve, el efecto del viento, la niebla y otros agentes sobre los icebergs y auroras boreales) el artista registra estos fenómenos naturales explorando la noción de inconmensurabilidad, a la vez que presenta una mirada de asombro y celebración ante tales fenómenos.

Javier Vallhonrat presenta en la galería Aural este conjunto de trabajos donde propone un modelo de relación con lo incierto y lo impredecible desde la perspectiva de la meteorología. Se puede entender como una exploración sobre la experiencia de fragilidad del hombre frente a la naturaleza y las condiciones extremas, pero también como un cuestionamiento sobre diferentes modos de representación del paisaje.

El proyecto Eolionimia gira en torno a Kåre Aarset, personaje de ficción que sintetiza el espíritu de aventura de las zonas boreales de principios del siglo XX. Poeta y observador meteorológico, Kåre Aarset viaja a Akureiri, Islandia, en 1929 y 1930, permaneciendo en una cabaña en los meses invernales mientras escribe su conjunto de poemas «Drikt fra den breen».

Es frecuente en muchos de los poetas noruegos, y en general escandinavos, esta relación intensa con la naturaleza, y la influencia que el haiku – poema corto japonés- ejerce sobre ellos. De los poetas de la tradición del haiku, Javier Vallhonrat se inspira en sus estancias en modestas cabañas en la nieve, o sus viajes durmiendo al raso, bajo la lluvia, viviendo experiencias de extrema comunión con los fenómenos naturales en condiciones de radical simplicidad.

La experiencia de soledad e inmersión en tales condiciones facilita la emergencia del estado de irrealidad y ensoñación, a la vez que intensamente físico, que tiñe las imágenes de esta serie.

La exposición comprende un conjunto de 9 fotografías y dos videos:

Kåre Aarset (The poet). 2013-2014. Duración 7′

Kåre Aarset es el seudónimo del personaje en torno al que gira el proyecto Eolionimia (el arte de nombrar los vientos). Entre 1929 y 1930, este joven carpintero, poeta y Observador Meteorológico del Instituto de Bergen, pasó largas temporadas en una cabaña en las laderas de Hlidarfjall, cerca de Akureiri, en el norte de Islandia, desde donde escribe sus poemas Drikt fra den breen (Poemas desde el glaciar). El vídeo Kåre Aarset (The poet) documenta el viaje de búsqueda de la cabaña que utilizara Kåre Aarset, y el intento del artista de permanecer en ella durante varias noches.

Still video Kare Aarset.1 (1)

1930. 2014. Duración 6’30»

Esta pieza videográfica es una recreación de la figura de Kåre Aarset. Poeta aficcionado, viajó desde muy joven en las largas temporadas invernales con esquís y pulka como medio de locomoción, recorriendo amplias zonas del macizo Jotunheimen, al noreste de Bergen.

El joven Aarset recorre las heladas llanuras del macizo, que recibe su nombre de la morada sagrada de los gigantes de las Eddas islandesas, explorando fenómenos atmósfericos de distinta naturaleza: tormentas de nieve, el efecto del viento y otros agentes sobre los icebergs, y auroras boreales.

1930. Still del video

Javier Vallhonrat nace en Madrid en 1953.

Licenciado en Bellas Artes y en Psicología, este artista elige la fotografía como su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

A lo largo de más de tres décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.

Durante los últimos cinco años ha trabajado en entornos donde se dan condiciones y procesos geoclimáticos particulares, llevando a cabo proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando en la actualidad. En este contexto se inscribe el proyecto «Eolionimia», 2011-2015, perteneciente al conjunto de trabajos que lleva por título «Interacciones», que se muestran en la exposición que se inauguró el pasado 13 de mayo en el Museo de Navarra y que permanecerá hasta el 11 de octubre de 2015.

La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.

Se han publicado 16 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña.

Los comentarios están cerrados.