Entre caballeros y damas anda el juego

Trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare en versión de Chema Cardeña
Sala Russafa
C / Dénia, 55. Valencia
Del 29 de junio al 2 de julio de 2017

William Shakespeare se asoma esta semana al VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que del 16 de junio al 9 de julio programa variadas propuestas, demostrando la vigencia y la capacidad de transformación de piezas, historias y personajes nacidos en épocas muy distantes.

La tercera propuesta de esta programación llega al teatro de Ruzafa de la mano de Chema Cardeña, que adapta y dirige ‘Trabajos de amor perdidos’ (del 29 de junio al 2 de julio), comedia temprana y una de las piezas más extravagantes e intelectuales del autor inglés.

Escena de Trabajos de amor perdidos. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Escena de Trabajos de amor perdidos. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Los alumnos egresados del ‘Taller de Teatro para Profesionales’ impartido por Cardeña en el Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques, estrenan el montaje de la deliciosa historia del príncipe de Navarra y tres de sus caballeros, Biron, Longaville y Dumain, quienes han jurado no querer ver a ninguna mujer durante tres años para dedicarse a una discreta vida de estudio y sobriedad. La llegada de la princesa de Francia con una embajada para recobrar la Aquitania a favor de su padre, el rey galo, les obligará a infringir sus votos, consintiendo en recibirla junto a sus damas, Rosalinda, María y Catalina.

Cardeña lleva al escenario esta trama, plagada de equívocos, localizándola en un tablero de ajedrez en el que los personajes empiezan encarnando una pieza concreta e interactúan con el resto respetando las reglas del juego.

A esta sorprendente puesta en escena se suma la música, una banda sonora que los actores interpretan íntegramente, tocando instrumentos y cantando en directo curiosas versiones de clásicos de Frank Sinatra o Dean Martin. Una atrevida y vitalista dramaturgia en la que el popular “postureo” queda desmantelado, tanto de quienes se empeñan en aparentar desinterés por el amor como en los que presentan un falso compromiso con la cultura.

Escena de Trabajos de amor perdidos. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Escena de Trabajos de amor perdidos. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Vuelan las palabras en un intercambio lleno de brío en esta pieza que avanza los temas de posteriores grandes obras como ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘Sueño de una noche de verano’ o ‘Como gustéis’. Es la primera guerra de sexos retratada por la pluma del autor inglés en la que la mujer gana por goleada y se proclama la superioridad femenina a la hora de entender el mundo y a quienes lo habitan.

También hay una cierta crítica social, con la parodia de las clases altas, que aparecen como soberbias, frívolas y torpes, atrapados en las apariencias, mientras que los campesinos son más prácticos y libres. En definitiva, una comedia imparable en la que se realiza un canto a la vida, abogando por la naturalidad de los sentimientos, pasiones y relaciones humanas.

La programación del VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa se completa la semana próxima con la compañía invitada Pezenelagua, de Port de Sagunt. Tras su paso por un festival  en Rumanía, estrenan en Valencia su montaje de ‘Bodas de Sangre’ (el 8 y 9 de julio), tragedia de Federico García Lorca que dirige Mariola Ponce.

Sala Russafa

Escena de Trabajos de amor perdidos. Imagen cortesía de Sala Russafa

Los comentarios están cerrados.