Enric Mestre

Enric Mestre: día a día, año a año

Los días y los años de Enric Mestre, de Tan Hongyu
Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA)
Plaza Roja. Riba-Roja de Túria (Valencia)
Sábado 15 de septiembre de 2018, a las 19.00h

El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-Roja de Túria acogerá la presentación de la película documental ‘Los días y los años de Enric Mestre’ el sábado 15 de septiembre. El acto coincide con la exposición retrospectiva sobre el artista de Alboraya que se puede visitar en el mismo centro hasta el próximo 4 de noviembre. Precisamente, el catálogo de la muestra también se dará a conocer durante el evento. Roberto Raga, alcalde de Riba-Roja de Túria, Francisco Caparrós, concejal y coordinador del E CA, y Josep Pérez, director del Museo de Cerámica de Manises, acompañarán a Tan Hongyu, directora de la cinta, y a Enric Mestre.

‘Los días y los años de Enric Mestre’ es un filme documental sobre el pensamiento del creador valenciano. A lo largo de 80 minutos, la película muestra la visión artística y poética de Enric Mestre a través de sus testimonios. El documental ha sido dirigido, producido y realizado por la china Tan Hongyu, también ceramista y autora de otros proyectos audiovisuales como ‘Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China’ (2010), ‘Being with Clay’ (2012) y ‘Shifus’ (2015).

Visión de la exposición de Enric Mestre. Imagen cortesía del E CA de Riba-Roja.

Visión de la exposición de Enric Mestre. Imagen cortesía del E CA de Riba-Roja.

La muestra ‘El mundo geométrico de Enric Mestre’ se inauguró en el E CA de Riba-Roja de Túria el pasado 18 de julio. Desde ese día, las salas del centro albergan más de 60 piezas del artista que comprenden casi 30 años de actividad creadora. Así, el acto del sábado también servirá para presentar oficialmente el catálogo de la exhibición. Se trata de un libro de 120 páginas que ilustra las obras de Enric Mestre y analiza su trayectoria con un texto de Román de la Calle, crítico de arte y catedrático de Estética de la Universitat de València.

Como señala el profesor De la Calle, en los muros del E CA dialogan la pintura y la escultura cerámica y, de esta manera, se desvelan las arquitecturas, formas y colores que conforman la visión del artista. Una mirada particular que se ha nutrido de la observación del entorno, como la huerta valenciana, pero también de la abstracción. Y esta pulsión creadora se ha manifestado sobre el gres, el engobe, los esmaltes, los lienzos y los acrílicos, entre otros materiales. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.

Enric Mestre. Imagen cortesía del E CA de Riba-Roja de Túria.

Enric Mestre. Imagen cortesía del E CA de Riba-Roja de Túria.

Enric Mestre Estellés nació en Alboraya (València) en 1936. Estudió Dibujo en la Escuela de San Carlos de València y Cerámica en la Escuela Práctica de Cerámica de Manises, dirigida por Alfonso Blat (uno de los pioneros en la renovación del lenguaje cerámico), y en la Escuela de Artes Aplicadas de València. Finalmente, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos, de la Universitat Politècnica de València, en 1982.

En 1964, cursó estudios sobre vidriados artísticos de alta temperatura en el Lycée Technique Henry Brisson de Vierzon (Francia) gracias a una beca de la Universitat de València. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones nacionales (Primer premio en el Concurso Nacional de Cerámica de Manises, 1972; Premio Nacional en el Concurso de Diseño Industrial de la Feria de Cerámica de València, 1972; Primer Premio en el Concurso Nacional de Cerámica de Calvià en Mallorca, 1982; Premio Alfons Roig de la Diputación de València, 1999; Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, 2009) e internacionales (Medalla de Oro del Estado de Baviera en Múnich, 1976; Bayerischer Staatspreis, Alemania, 2010; Preis de Lotte Reimers – Stiftung Zur Förderung Der Keramischen Kunst, Alemania, 2010).

Los comentarios están cerrados.