#MAKMAEscena
‘En la casita Klimt’
Dirección y coreografía: Lorena Fernández Sáez
Intérpretes: Yolanda González-Sobrado y Laura Marcos
Compañía Escena Miriñaque
Palacio de Festivales de Cantabria
Avenida Reina Victoria s/n, Santander
21 de febrero de 2026
El Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) acoge el segundo estreno de esta temporada: ‘En la casita Klimt’. Tras el rotundo éxito obtenido con el anterior proyecto, ‘Macho’, de los hermanos Trueba –en el que las entradas se agotaron–, llega a la sala Argenta esta representación a cargo de la compañía teatral cántabra Escena Miriñaque, en la que Lorena Fernández dirige y coreografía a las bailarinas-actrices Yolanda González-Sobrado y Laura Marcos.
‘En la casita Klimt’ es un relato en el que la danza y el teatro se fusionan basándose en la obra del pintor austriaco Gustav Klimt ‘Las tres edades de la mujer’, a partir de la que Fernández muestra “una parte del cuadro, que es la joven y la niñez. Falta la parte adulta porque no me gusta ser literal, poner una imagen y luego contar lo que dice esa imagen”.
La representación relata cómo el paso del tiempo y la imaginación nunca llegan a desaparecer del todo, puesto que en ella las diferentes versiones de uno mismo se entrelazan en un juego de movimientos y presencias que evocan pasado y presente para conocer a la persona que somos en el momento actual.
La mezcla de ballet clásico y flamenco es el hilo conductor que lleva al público a adentrarse en esta casita durante los 35 minutos de duración de la obra, destinada a toda la familia. Sin embargo, como la misma directora declaró durante su intervención en la presentación a medios, “no quería un flamenco obvio”. De esta manera, lleva al escenario algo tan novedoso como inesperado en el que el público tendrá que utilizar su creatividad y su imaginación para ver más allá, como resaltó Fernández.

Al ser ballet clásico y flamenco, la música será uno de los elementos más representativos de la función. Para ello se ha contado con una miscelánea melómana en la que las distintas generaciones de espectadores puedan disfrutar de una pieza única, original y sensitiva, pero también se toparán con tonadillas que no pasan de moda. La directora declaró sobre los temas musicales: “Se van a encontrar clásicos como ‘La Pantera Rosa’. De esta manera, se fortalecerá la relación de padres e hijos”.
Encima del escenario, las bailarinas Yolanda González y Laura Marcos han tenido que reinventarse a sí mismas para cumplir los roles exigidos. La productora Noelia Fernández destacó, en relación con el trabajo de las dos artistas, que habían “subido un escalón más”, lo cual se debe, entre otras cosas, a la metamorfosis sufrida para llegar a ese nivel de interpretación teatral.
Ambas artistas han contado con la inestimable ayuda de la actriz reconvertida en asistente de dirección Ivana Heredia, cuya labor ha sido fundamental para que la pareja protagonista haya alcanzado ese nuevo escalón: “Estar al otro lado, para mí, ha sido maravilloso, sobre todo encontrarme a dos personas como Yolanda y Laura, que estaban un poco asustadas con esto de interpretar”, subrayó Heredia.
Al apoyarse la obra en dos mundos tan complejos como la danza y la interpretación, es de crucial importancia que el dúo protagónico pueda moverse con soltura en ambos sin perder la frescura, ya que son el movimiento y el ritmo los que hace avanzar el relato.
“Mi personaje es muy divertido”, señaló la actriz-bailarina Laura Marcos, quien se sentía muy satisfecha con el trabajo realizado junto con Ivana y su compañera de reparto, Yolanda González, añadiendo que había sido un gran viaje y una manera nueva de interpretar sobre los escenarios.
La escenografía corre a cargo del artista multidisciplinar Néstor del Barrio. En ella se puede ver cómo el diseño visual parte de una estética art noir, inspirada principalmente en los colores que el artista austriaco utilizaba para sus obras, todo ello adaptado al lenguaje escénico.
Con ‘En la casita Klimt’, la compañía Escena Miriñaque se centra en esa primera infancia que tiene escasa oferta escénica. Defiende que el bebé es un espectador con derecho a participar en experiencias artísticas que desarrollen su inteligencia emocional, su sensibilidad y su capacidad expresiva desde los primeros meses de vida.
- ‘En la casita Klimt’, una travesía sensorial a través del movimiento y el color - 21 febrero, 2026
- Miriam Díaz-Aroca estrena en el Palacio de Festivales de Cantabria ‘Las sombras de Catalina Bárcena’ - 16 febrero, 2026
- Trueba & Trueba rompen la cuarta pared en el Palacio de Festivales con el estreno de ‘Macho’ - 11 febrero, 2026

