Elles

#MAKMAArte
‘Elles’
Fundación Chirivellano Soriano y Ajuntament de València
Museu de la Ciutat
Plaza del Arzobispo 3, València
Del 28 de diciembre de 2022 al 6 de marzo de 2023

La Fundación Chirivella Soriano y la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ajuntament de València han presentado la exposición colectiva ‘Elles’, ubicada en el Museu de la Ciutat hasta el 6 de marzo de 2023. La muestra reúne obras de 27 mujeres referentes del arte contemporáneo valenciano y español, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Un proyecto que busca reconocer el influjo del arte originado por mujeres y sumarse al ejercicio de reescribir la historia desde una perspectiva de género. Como bien señaló Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales, “es un deber institucional poner en valor la obra de las mujeres artistas”.

La historia del arte ha sido atravesada por la brecha de género, primeramente, por los problemas de accesibilidad de las mujeres a las instituciones artísticas, y, seguido, por el olvido (más bien, el abandono) de su legado. Urge una reparación y esta labor debe contar con políticas públicas culturales a su disposición. En ‘Elles’, suman fuerzas el ámbito privado y el público en pro de este mismo objetivo.

Vista de la exposición ‘Elles’, en el Museu de la Ciutat. Imagen cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

La muestra dibuja una cartografía del arte contemporáneo con seña local, desde figuras tan consolidadas como Carmen Calvo, Juana Francés y Aurora Valero, hasta la contemporaneidad de Mery Sales o Patricia Bonet.

También encontramos obras de Ana Aguado, Cristina Alabau, Elena Asins, Monika Buch, Teresa Cebrián, Teresa Cháfer, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Jacinta Gil, Menchu Lamas, Equipo Límite, Ángeles Marco, Natividad Navalón, Ana Navarrete, Isabel Oliver, Ana Peters, Rebeca Plana, Marigela Pueyrredon, Concha Ros, Encarna Sepúlveda, Soledad Sevilla y Rosa Torres.

La investigadora e historiadora del arte Patricia Mayayo hará el próximo 10 de febrero la presentación del catálogo, donde se podrá analizar más en profundidad el periodo artístico que aquí se recoge.

Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, introdujo el proyecto aludiendo a ‘Women Artist 1550-1950’, primera exposición de mujeres artistas a nivel internacional, inaugurada en 1976, en Los Ángeles. Ya en sus orígenes se plantea como algo que ‘‘no debería ser rutinario’’. Más bien, el objetivo era ‘‘acabar con la justificación de exposiciones similares’’.

Vista de la exposición ‘Elles’, en el Museu de la Ciutat. Imagen cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

La presentación gira en torno a esta cuestión. El problema, la brecha de género en la historia del arte, está identificado; sin embargo, su abordaje se vuelve sujeto de debate. Un debate vivo y con contrapuntos entre las propias participantes de la exposición.

Citando las reflexiones de Rosinda Parkers, Manuel Chirivella señaló que cierta voluntad de reintegración ‘‘incluye a las mujeres en el canon tradicional falocéntrico, en la supremacía masculina’’ y que la verdadera labor está en revisar dicho canon. Pero, ¿es posible redefinir el canon? Es más, ¿queremos, acaso, formar parte de la tradición?

Por otro lado, observamos que, frente a unos datos que siguen reflejando una inaceptable brecha de género, la manera de equilibrar esta situación viene por unos ejercicios de discriminación positiva, con la creación de espacios no-mixtos, como ‘Elles’, que compensen la falta de apoyos hasta el momento. Aquí surge la siguiente duda: ¿es beneficioso remarcar la diferencia entre obras creadas por mujeres y por hombres, o nos aleja de la igualdad de géneros?

Vista de la exposición ‘Elles’, en el Museu de la Ciutat. Imagen cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

Teresa Cháfer, escultora y catedrática en la Facultad de Bellas Artes (UPV), nos cuenta que, en su caso, tuvieron que pasar 30 años hasta que las galerías le abrieron las puertas. Ningún centro se arriesgaba en acoger la obra de una artista, a no ser que ya estuviese consolidada.

Sin embargo, Cháfer se muestra optimista y afirma que su hija ‘‘ya no nota esas desigualdades’’. Sueña también con que pronto ‘‘no necesitemos esto y no necesitemos discutirlo’’.

Rebeca Plana, pintora abstracta, también se posiciona en ese tiempo ideal donde no sea necesario diferenciar entre la obra de hombres y de mujeres. ‘‘Cuando estoy pintando no pienso en lo que tengo entre las piernas. Pinto con el estómago’’.

Vista de la exposición ‘Elles’, en el Museu de la Ciutat. Imagen cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.

Para Plana, los encuentros como ‘Elles’ sirven para hermanarnos, pero no aboga por una discriminación positiva. Concha Ros, artista plástica y doctora en Bellas Artes, sí que reivindica este tipo de actividades y las cree necesarias ‘‘hasta que no consigamos la paridad’’.

Ros, además, coloca las reivindicaciones feministas en el seno de su producción artística: ‘‘Es a través del propio cuerpo que abarco la identidad femenina. El cuerpo individual refleja cuestiones colectivas de la mujer’’.

Que el debate esté vivo es una buena señal. Refleja un estado crítico de la cuestión, dispuesto a reflexionar y a pensarse. ‘Elles’ hace un ejercicio de justicia y de honestidad al reivindicar la influencia del arte femenino en la creación contemporánea. Y mientras disfrutamos de esta cartografía, podemos volver a esa pregunta que sobrevuela: está bien el reconocimiento, pero ¿de qué historia queremos ser parte?

Elles
Vista de la exposición ‘Elles’, en el Museu de la Ciutat. Imagen cortesía de la Fundación Chirivella Soriano.