‘Electric Swan’ y ‘Haunted’ conquistan La Cabina

La Cabina– Festival Internacional de Mediometrajes de València
Palmarés de su XII edición
Gala de clausura: viernes 29 de noviembre a las 20:30 en el Centre Cultural La Nau

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València culmina hoy, viernes 29 de noviembre de 2019, mediante una gala de clausura en el Centre Cultural La Nau en la que se entregarán los premios de una duodécima edición que, según declaraciones de su directora, Sara Mansanet, “es la mejor de la historia de La Cabina, con mayor cantidad de estrenos e invitadas e invitados, con una respuesta por parte del público sin fisuras. Es muy complicado lo que se puede llegar a sentir en una semana cuando se ve plasmado el trabajo de tanto tiempo, pero el resultado final justifica cualquier esfuerzo”.

Cantidades, asistencia y esfuerzo que, a la par, se concitan para recompensar a los dos filmes laureados con el premio al mejor mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que han recaído en ‘Electric Swan’ –coproducido por Argentina, Grecia y Francia, de la directora Konstatina Kotzamani– y la película danesa ‘Haunted’, dirigida por Christian Einshøj, respectivamente.

Fotograma de ‘Electric Swan’, de Konstatina Kotzamani. Fotografía cortesía de La Cabina.

Según ha recordado el festival, ‘Electric Swan’ “es un mediometraje que mezcla realismo y fantasía, en el que un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes”. De este modo, “los que viven arriba creen que caerán y los que viven abajo creen que se ahogarán”. El jurado ha destacado de este filme “su original propuesta cinematográfica, con gran poesía y maestría”, a la par que contiene “crítica social y sentimientos elegantes”. Su directora, Konstatina Kotzamani, también ha recibido el premio a la mejor dirección, y el filme obtiene, igualmente, el premio a mejor interpretación principal –Juan Carlos Aduviri–, mejor interpretación secundaria y dirección de arte, ex aequo con ‘Ultra Pulpe’, de Bertrand Mandico –mediometraje que también ha sido premiado con el galardón a mejor banda sonora y mejor dirección de producción–.

Por su parte, el jurado de Amalgama –compuesto por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel– ha otorgado el máximo galardón a ‘Haunted’ por “su fascinante evolución narrativa que muestra el acercamiento de un hijo hacia una madre, que se va dibujando a través de capas de ausencias”.

En cuanto al resto de galardones, la mejor escritura audiovisual ha recaído en la hongkonesa en torno al bullying ‘That Morning’, de Wong Wai; mejor fotografía para la sueca ‘Shut Up Haters’, de Jon Blåhed. Así mismo, el jurado de Sección Oficial –integrado por Idir Serghine, Lina Badenes, Jorge Calatayud– también han querido reconocer al mediometraje franco-argelino ‘My Mother’s Garden’, de Lyna Zerrouki, con una mención especial.

Fotograma de ‘Haunted’, de Christian Einshøj. Fotografía cortesía de La Cabina.

Respecto al mejor montaje, este ha recaído en la producción española ‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber, mientras que el premio a mejor escritura audiovisual de Amalgama, otorgado por el jurado de Barreira A+D, es para la polaca ‘Unconditional Love’, Rafal Lysak, por “la frescura y sinceridad que transmite y, sobre todo, por el carisma de su protagonista”.

El premio a mejor cartel de un mediometraje, concedido por Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis (Sr Marmota), es para ‘Urpean Lurra’, por “el uso de la ilustración, la composición y cómo conceptualmente casa con lo narrado en el mediometraje, convirtiéndose en un plano más”.

El público del festival, que con sus votos ha participado una edición más, ha querido reconocer al filme valenciano ‘Makun”’, de Emilio Martí López, como mejor mediometraje de Amalgama, y a ‘My Mother’s Garden’ como mejor mediometraje de Sección Oficial.

La dirección del festival ha recordado que, como novedad este año, se ha incluido el Jurado Senior, grupo de estudiantes de La Nau Gran “que han participado activamente durante los 9 días de La Cabina”, y quienes han decidido otorgar el premio a mejor mediometraje a ‘My Mother’s Garden’ y a ‘Makun’, en Sección Oficial y Amalgama, respectivamente, valorando, además, a la producción francesa ‘Jorney Through a Body’, de Camille Degeye, y a la japonesa ‘Wife, Girl, Mother’, de Alain Della Negra y Kaori Kinoshita, con dos menciones especiales.

Esta última edición del festival ha estado coorganizada por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y ha contado con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Fotograma de ‘Electric Swan’, de Konstatina Kotzamani. Fotografía cortesía de La Cabina.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.