El Viajante
Título original: Forushande (The Salesman)
Año: 2016
País: Irán
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Música: Sattar Oraki
Fotografía: Hossein Jafarian
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati

Numerosos premios y nominaciones hasta agenciarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año en curso.

????????

Estamos hablando de una peli con una calidad humana excepcional, de esas que dejan huella en aquellos espectadores que buscan cine inteligente con abundantes elementos emocionales. Ambientada en Teherán, su lenguaje es tremendamente inteligible gracias a unos diálogos muy cotidianos y, sobre todo, a la humanidad que desprende, tan accesible para los nativos iraníes como para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad en el resto del planeta.

el viajante

En líneas generales se podría encuadrar en el movimiento cinematográfico neorrealista de mediados del S.XX con origen italiano, al reflejar cierto dramatismo en la realidad social. También convergen ciertas notas de suspense dentro de la trama argumental de una pareja, relativamente feliz, que se ve obligada a salir de su domicilio porque el edificio donde viven tiene peligro de derrumbe. En un nuevo piso alquilado la esposa sufre una agresión por un extraño que entra en la vivienda, quizás buscando a la antigua inquilina, presumiblemente prostituta. El azar de la inesperada situación cambia la armonía de la convivencia conyugal.

salesman

A destacar muy especialmente a mi juicio el trabajo del Shabab Hosseini, actor fetiche del director iraní. Brillantísimo en su papel por el que, tras un aparente fingimiento y cierta benevolencia inicial cara a su pareja, va tejiendo su obsesión por la venganza hacia el hombre que la golpeó e hirió en el cuarto de baño.

The-Salesman

Sí que es cierto que, para el que suscribe, hubieron algunos momentos de monotonía, sobre todo en las secuencias de la paralela obra teatral que los dos actores principales están representando (“Muerte de un viajante” de Arthur Miller), acaso por el ansia de conocer el desenlace del drama principal aunque, todo sea dicho, se trata de historias que se entrecruzan y hasta incluso la ficción de la representación escénica resulta ideal como complemento al eje argumental de una realidad que aflora dentro de una sociedad patriarcal, donde el machismo y los vetos por convicciones religiosas o sociales tienen todavía mucha importancia.

asghar_farhadi_140038793_fullwidth_620x350
Asghar Farhadi, cuando sí que recogio el Oscar por “Nader y Simin, una separación»

Asghar Farhadi lo ha vuelto a hacer otra vez tras alzarse con la estatuilla en el 2012 y su film “Nader y Simin, una separación”. No es moco de pavo repetir esa experiencia con la popularidad que ello conlleva. Y es que con «El Viajante» estamos ante otra gran película, extraordinariamente narrada y calculada en todos sus detalles. Para colmo este director puso una acertada puntilla al no acudir a la ceremonia hollywoodiense como muestra de solidaridad con los ciudadanos iraníes que se han visto afectados por el triste veto migratorio de Trump.

el viajante portada

Algunos, los suficientes, nos podemos imaginar que este reconocimiento implique molestias, pero esto es lo que hay, porque un gran puñado de seres humanos estamos a favor de la cultura universal y de la pacífica resistencia por la igualdad entre los seres humanos, sin inventos intolerantes de fobias varias. Pues eso, que Farhadi continúa sumando, le pese a quien le pese.

Juanjo Mestre