El papel como excusa

Paper València. Saló d’Art i Poesia
RuzafaStudio
C / Pedro III el Grande, 11d. València
Del 4 al 7 de abril de 2019

El papel es un soporte indispensable en todas las disciplinas artísticas. Desde el folio en blanco a la partitura musical. Pero es en la poesía y en las artes plásticas donde tiene una mayor relevancia y protagonismo. Por eso los organizadores de la primera edición de un certamen que combina ambas artes, cuya sede es el espacio Ruzafastudio en Valencia, donde se celebra del 4 al 7 de abril, lo han titulado, precisamente Paper València.

El evento, el primero de estas características que se convoca en la ciudad del Turia, ha sido producido por Elca junto a la editorial Banda Legendaria y con el patrocinio de la fundación El secreto de la filantropía, con la colaboración de la Biblioteca Valenciana y otras entidades y empresas.

Obra de Gonzalo Elvira, de Galería Siboney. Imagen cortesía de Paper València.

Obra de Gonzalo Elvira, de Galería Siboney. Imagen cortesía de Paper València.

Concebido como Salón del Arte y la Poesía, su singularidad reside en el uso del papel como soporte de las obras de arte, las ediciones artísticas y las de poesía que se exhiben. Está dividido  en cuatro secciones: Galerías, Editoriales, Proyectos y Actividades Paralelas. Durante cuatro días están citados al encuentro cultural, profesionales del mundo del arte (artistas, galeristas, críticos, coleccionistas, etcétera), junto a editores, escritores y público interesado.

Para esta primera edición, la dirección técnica del certamen ha seleccionado a seis galerías de arte: Ana Serratosa (Valencia), Pepita Lumier (Valencia), Rafael Ortiz (Sevilla y Madrid), Espai d’Art (Valencia), Siboney (Santander) y Travesía Cuatro (Madrid, México DF y Guadalajara), que expondrán obras de los artistas que representan, realizadas con distintas técnicas sobre papel.

Ejemplares de la revista 21 Veintiúnversos editada por Banda Legendaria. Imagen cortesía de Paper València.

Ejemplares de la revista 21 Veintiúnversos editada por Banda Legendaria. Imagen cortesía de Paper València.

Participan también como invitadas media docena de  editoriales: Alba (Barcelona), Edicions del buc  (Valencia), Los Sentidos (Sevilla), Pre-Textos (Valencia), Ultramarinos (Barcelona) y Vaso Roto (Madrid y Monterrey –México). Se presentan tres proyectos sobre arte y poesía, a cargo de las editoriales valencianas Banda legendaria y Fire Drill, y  el Artista invitado en esta edición es Miquel Navarro.

Un programa de actividades paralelas, complementarias al Salón tendrá lugar en la terraza ajardinada colindante a las salas de exposición de RuzafaStudio. Se celebrarán recitales de poesía, presentaciones de libros y de editoriales, debates y otras dinámicas relacionadas con los ámbitos del arte y de la poesía.

Cuadernos de poesía 'Rozar el aire', de Miquel Navarro. Imagen cortesía de Paper València.

Cuadernos de poesía ‘Rozar el aire’, de Miquel Navarro. Imagen cortesía de Paper València.

Con el objetvo de  seguir desarrollando su proyecto divulgativo del fenómeno artístico y poético contemporáneo, Banda Legendaria se ha unido a esta iniciativa. Además de compartir las  tareas organizativas, su aportación se plasma en tres actividades principales. La exposición del fondo editorial completo, que reúne los siete números ya publicados de la revista 21veintiúnversos, las reproducciones de las obras que ilustran las cubiertas de la propia revista, firmadas por sus creadores, y todos los volúmenes que integran nuestras colecciones poéticas de cuadernos y plaquettes.

La muestra titulada Lugar de la sombra, creada y compartida por uno de nuestros grandes pintores contemporáneos, Guillermo Peyró Roggen, y por el profesor y poeta José Luis Falcó, que aportará su valiosa y particular visión literaria de las obras expuestas.

Libros de la editorial Ultramarinos. Imagen cortesía de Paper València.

Libros de la editorial Ultramarinos. Imagen cortesía de Paper València.

Por último, la lectura poética ‘Las plaquettes’ de 21veintiúnversos, en la que intervendrán los autores hasta ahora publicados en esta colección: Juan Vicente Piqueras, Vicente Gallego, José Saborit y Miguel Mas. Cuatro magníficas voces reunidas por vez primera en un espacio poético único.

RuzafaStudio es un espacio multidisciplinar de contenido cultural que recuerda a los patios interiores de ciudades centroeuropeas como Berlín o Viena, situado en un lugar céntrico pero que al mismo tiempo aislado al tratarse de una edificación exenta, sin servidumbres en su vuelo. Se localiza en un barrio de actividad urbana permanente, rodeada de comercios, restaurantes, escuelas y oficinas bancarias. Se ha proyectado como espacio cultural polivalente, así como estudios de grabación audiovisual y fotografía. El conjunto de la unión de cuatro plantas bajas exentas se completa con un gran patio interior ajardinado de 308 metros cuadrados. Se accede por el nº 11 D de Pedro III el Grande, calle ubicada en la zona de Ruzafa más próxima a la avenida del Reino de Valencia.

Obra de Sean Mackaoui, de la galería Set Espai d'Art. Imagen cortesía de Paper València.

Obra de Sean Mackaoui, de la galería Set Espai d’Art. Imagen cortesía de Paper València.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.