El Musical, con la danza

Programación del TEM
Trimestre abril-junio 2017
Teatre El Musical
Plaza del Rosario, 3. Valencia

El Teatre El Musical ha presentado su programación para el próximo trimestre en el que la danza, el teatro, la música y los festivales van a ser los protagonistas. Por el escenario del TEM pasarán la actriz Blanca Portillo que llegará a Valencia a finales de junio con su trabajo ‘El Cartógrafo’, las Premio Nacional de Danza Ana Laguna y Rocío Molina que actuarán el 12 y 13 de mayo respectivamente y el grupo de pop catalán Els Amics de les Arts. Además, las diferentes instalaciones del TEM acogerán la programación de varios festivales como Cabanyal Íntim, 10 sentidos, Tenderetes o Encontres PICUV.

La nueva programación arrancará el próximo 29 de abril con la celebración del Día Internacional de la Danza. Para conmemorarlo se está trabajando en un proyecto dirigido y protagonizado por las vecinas y los vecinos de Poblats Marítims. Bajo la supervisión de los coreógrafos Vicente Arlandis, Sandra Gómez y Santiago Ribelles se han planteado tres recorridos que saldrán desde diferentes lugares y que confluirán a la vez en la plaza del Rosario  donde se realizará una coreografía conjunta.

La bailarina Rocío Molina, en la programación del Teatre El Musical.

La bailarina Rocío Molina, en la programación del Teatre El Musical.

La danza precisamente seguirá siendo protagonista con la visita de dos Premios Nacionales de Danza como Ana Laguna y Rocío Molina. La primera actuará acompañada por Ek Mats y por Dafi Dance Company dentro del Festival 10 Sentidos. Molina lo hará solo un día después, el 13 de mayo, tras tener que suspender por problemas médicos la función el pasado 4 de marzo.

El TEM servirá también de escenario de la celebración de varios festivales. El Cabanyal Íntim mostrará varios trabajos de Performance el 20 de mayo. Una semana después y dentro del mismo festival se estrenará la producción teatral ‘I tornarem a sopar al carrer’ que tiene como protagonistas a los vecinos y vecinas del barrio.

El 9, 10 y 11 de junio el TEM y la plaza del Rosari acogerán los ‘Encontres Cultura als Barris per a fer ciutat’ un proyecto organizado e impulsado por PICUV Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas. Serán tres días de debate y reivindicación sobre los nuevos retos que plantean las dinámicas participativas en la creación y gestión cultural desde los barrios.

Otra de las propuestas en forma de festival será Tenderete que este año cumplirá su 14 edición. Una cita clave en la autoedición gráfica y sonora que reunirá a ilustradores, dibujantes de cómics y artistas gráficos del panorama internacional. Un lugar donde intercambiar experiencias e ideas y con un programa formado por talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones y la feria de publicaciones, además de conciertos en la plaza del Rosario en los dos días de festival.

Els amics de les arts presentarán su nuevo disco en el Teatre El Musical.

Els amics de les arts presentarán su nuevo disco en el Teatre El Musical.

La propuesta musical del trimestre correrá a cargo del grupo catalán Els Amics de les Arts que presentará en el TEM su nuevo trabajo ‘Un poder estrany’. Tras más de 10 años en el panorama musical con este disco dan un salto hacia adelante con la colaboración con Tony Doogan en la producción, grabación y mezcla. Doogan es responsable sonoro de grupos tan importantes como Belle & Sebastian, Mogwai, David Byrne, Russian Red o Supersubmarina.

La otra apuesta musical del trimestre es la del Proyecto Singa. Un programa  dirigido a los niños y niñas del barrio del Cabanyal que ha abierto un espacio a través de la música donde se intentan romper las barreras sociales que existen entre la población gitana, no gitana e inmigrante que convive en el barrio. Será el 3 de mayo cuando presentarán su nueva creación en el escenario del TEM.

La programación del trimestre finalizará el 23 y 24 de junio con la representación de la obra de teatro ‘El Cartógrafo’, escrita y dirigida por Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más reconocidos y que tiene como protagonistas a Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

La coordinadora artística del Teatre El Musical Olga Álvarez señaló que la programación ofrece en líneas generales una serie de propuestas artísticas donde “la calidad, pluralidad y la diversidad de géneros definen la línea del proyecto del TEM en varias de sus vertientes: la artística, la social, la reflexiva y la colaborativa”. “Nuestro compromiso con proyectos de índole social que atañen al barrio, el apoyo a iniciativas culturales urbanas y festivales autogestionados, nuestra apuesta por la escena contemporánea y por el trabajo con y desde el barrio son la seña de identidad de este trimestre”, concluyó.

El cartógrafo, de Juan Mayorga. Fotografía de Ceferino López. Teatre El Musical.

El cartógrafo, de Juan Mayorga. Fotografía de Ceferino López. Teatre El Musical.

Los comentarios están cerrados.