El mundo visto con gafas azules

Azul intenso, de Daniel Montero Galán
Estudio 64
Carrer de Benicolet, 2. (Benimaclet) Valencia
Hasta el 9 de mayo de 2018

Todo el mundo sabe cómo se ve el mundo a través de unas gafas de cristal color de rosa. ¡Maravilloso! ¿Y si los cristales son azules como los de algunas gafas de nadar? A esta hipotética pregunta pretende responder el libro infantil ‘Intensamente azules’, del dramaturgo Juan Mayorga ilustrado por Daniel Montero Galán editado por La Uña Rota. Ambos autores se han aliado para contar una historia sobre cómo atreverse a ver la realidad de otra forma,  que hace sonreír y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el orden y el desorden de las cosas y la manera que tenemos de percibirlas.

Así comienza el relato: “Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego -las gafas son intensamente azules- y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa. En el ascensor coincidí con el presidente de la comunidad, el cual no manifestó sorpresa al verme. A la luz de la calle me di cuenta de que él llevaba puestas unas aletas carmesíes, pero conseguí mirar hacia otro lado. Pronto le saqué una buena ventaja, porque él caminaba con dificultad. Había una espiral de gente alrededor del camión de butano, que hoy repartía bombonas de submarinista. En el kiosco, las portadas anunciaban el diluvio”.

Azul intenso, de Daniel Montero. Imagen cortesía de Estudio 64.

Azul intenso, de Daniel Montero. Imagen cortesía de Estudio 64.

Una proyección o reflejo del libro es la exposición que se puede ver en la galería Studio 64 de Valencia hasta el 9 de mayo: ‘Azul intenso’ que incluye 21 de sus ilustraciones originales realizadas con rotuladores, además de algunos de los bocetos previos.  ¿Por qué el color azul?, le preguntamos a Montero. “Para responder a esta pregunta deberíamos consultar con Juan Mayorga, escritor y protagonista de ‘Intensamente azules’ que en el libro comienza a usar unas gafas de nadar de color azul para realizar todo tipo de tareas, desde ir a comprar leche hasta leer a Schopenhauer. A través de esta nueva percepción con estas lentes, todo cambia, y aprende a mirar el mundo como por primera vez. Aunque puede que la respuesta tampoco la conozca Mayorga, pues estas gafas de color azul, son un regalo que le hicieron sus hijos”.

Lo que más atrae a Montero del azul es que tiene un color complementario tan potente como el naranja y la tensión que se produce cuando los dos se encuentran. “¡Cuando se cruzan vibran!”, exclama. “A la hora de abordar las ilustraciones, quería diferenciar bien dos planos, el de la realidad y el que comienza a observar el protagonista a través de sus gafas de nadar. Y para ello los distinguí a cada uno de ellos con una gama de colores, uno en azules, el otro en naranjas”.

Materiales de 'Azul intenso', de Daniel Montero. Imagen cortesía de Estudio 64.

Materiales de ‘Azul intenso’, de Daniel Montero. Imagen cortesía de Estudio 64.

Daniel Montero (Madrid, 1981) se auto define como ilustrador autodidacta, tonteólogo locurrente, experto en Zooilogía, soñador insomne, creador compulsivo.
Hace más de una década que trabaja como ilustrador en su propio estudio y en distintos campos: carteles, álbumes, viñetas, portadas, revistas, libros, etcétera. Especializado en el campo editorial, ha trabajado para prestigiosos sellos:  Penguin Random House, Edelvives, SM, Anaya o Santillana. Compagina encargos para el público infantil y juvenil con otros para adultos y en su recorrido como autor e ilustrador cuenta con más de una veintena de libros ilustrados. Sus preferidos: El gran Zooilógico (Jaguar 2015), Cartas en el bosque (Cuento de luz, 2016) y los libros que ha realizado junto al dramaturgo Juan Mayorga en la editorial La Uña Rota.

“Me encuentro en un punto y seguido de mi trayectoria”, afirma. “Mi carrera comenzó siendo algo molesta, como un punto negro, hasta que comencé a vivir de mis dibujos. Ya llevo  once años ejerciendo de  ilustrador, avanzando poco a poco y sin flaquear. Intento disfrutar lo más que puedo de mi vida, incluyendo la parte laboral, así que procuro ver mi oficio como un juego. Combino proyectos alimenticios, con otros menos rentables pero mucho más placenteros”.

Entre otros premios Montero Galán ha recibido la Mención de honor en los International Latino Book Awards de Los Angeles, en la categoría de Mejor libro ilustrado de ficción, por The Lonely Mailman, 2017.
Finalista en los premios International Book Awards de Beverly Hills, en la categoría de libros infantiles ilustrados de tapa dura, por The Lonely Mailman, 2017.
Mención especial en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo de Gran Canaria, 2016.
Finalista en el Premio Golden Pinwheel. CCBF China Shanghai International Children´s Book Fair, 2016

Azul intenso, de Daniel Montero. Imagen cortesía de Estudio 64.

Azul intenso, de Daniel Montero. Imagen cortesía de Estudio 64.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.