Moon Duo
Shadow of the sun
2015
Sello: Sacred Bones Records
Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios. O al menos eso dicen según la célebre frase de Alexander Pope, el poeta británico del siglo XVIII que destacó principalmente por sus sátiras y por sus traducciones de Homero, el presunto autor clásico de épicas griegas legendarias como “La Ilíada” y “La Odisea”.
Como de sabio o de deidad tiene poco el que suscribe será mejor ubicarse para la ocasión en un humano que se equivoca, que está desacertado en sus estimaciones, que desbarra con sus juicios prematuros. Divago en todo esto porque la primera vez que escuché “Shadow of the sun” no acabó de llamarme mucho la atención a pesar de constatar las buenas maneras del nuevo trabajo de Ripley Johnson con MOON DUO, el proyecto que encabeza este artista de San Francisco paralelamente a su banda más popular Wooden Shjips. Por fortuna tengo amigos cuyas opiniones me sirven para dar nuevas oportunidades, para rectificar y para, con toda la humildad del mundo, reconocer cuán estaba equivocado.
Decía my Lord of Red River respecto a “Shadow of the sun” que “tal vez no sea humo fácil de inhalar, pero como pilles la buena bocanada vas a golpearte con el techo en más de una ocasión”. Aquella apreciación fue suficiente para retirar del aparcamiento esta rodaja sónica, proceder a una audición más exhaustiva y casi en un santiamén, como dijo el Profeta Ezequiel, “se abrió el cielo y contemplé visiones divinas”.
Lo primero que llama la atención de esta golosina musical es el profundo conocimiento lisérgico que abarca. Y lo segundo sus contundentes, hipnóticos y reiterativos riffs, arreglados con teclados agudos o sórdidos, dependiendo del corte en cuestión, y con ciertos brochazos electrónicos que podrían evocar viejas glorias ochenteras de culto. Nada resulta novedoso, lo normal a estas alturas de la vida, pero todo suena bien, todo es coherente y, en efecto, pillas la bocanada y se va abriendo paso. Va calando, va dejando huella, cada vez más profunda.
En este tercer álbum MOON DUO además de ‘Ripley’ Johnson (guitarras y voces) y Sanae Yamada (teclados y sintetizadores) se incorpora también John Jeffrey a la batería. Si “Wilding” nos embarca en un viaje salvaje, “Night beat” nos devuelve los más exóticos aromas del mejor tecno-punk. Si “Free the skull” (mi preferida del disco) nos provoca sensaciones cercanas a algún alucinógeno, en “Zero” resulta inquietante el viaje.
Más elementos a tener en cuenta. “In a cloud” actúa de intermedio, como un suspiro, flotando allá arriba. “Thieves” nos devuelve al viaje minimalista del rock suicida. “Slow down low” posee espectaculares brochazos del rock velvético más experimental y glorioso. “Ice” nos arrastra a las cavernas del post-punk industrial más underground y “Animal” se postula como el eclipse, el que pone fin a este viaje desinhibido mediante una salvaje orgía de sonidos acelerados.
Realmente “Shadow of the sun” no es un disco fácil a las primeras de cambio ni lo considero apto para todos los públicos pues no pertenece al sector del rock más convencional. Posee la herencia directa de Alan Vega, Martin Rev y sus Suicide, el bucle reincidente del krautrock de Neu!, el toque malvado velvetiano como telón de fondo, el Space Rock setentero de Hawkwind y el post-punk industrial más lisérgico. Dicen que esto es neo-psicodelia pero poquitas cosas he escuchado tan interesantes de este género que últimamente anda tan en boga. La voluntad está en la mente.
JJ Mestre
* Publicado artículo también en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger
- Escúters a toda marcha (artística) en el Botànic de Cullera - 10 julio, 2024
- Mendizabal en el Botànic de Cullera junto a la ‘Inquietud’ de Vicent Balaguer - 16 mayo, 2024
- Festival de música en 16 Toneladas en recuerdo de Marián Moscardó - 28 abril, 2024