Camara Oscura

El inquietante rostro humano

Exposición colectiva ‘Faces’, comisariada por Juan Curto
Roger Ballen, Jamie Baldridge, Elina Brotherus, Julia Fullerton-Batten y Ellen Kool
Galería de arte Cámara Oscura
C / Alameda, 16. Madrid
Inauguración: viernes 18 de enero, a las 19.00h
Del 18 de enero al 16 de marzo de 2019

John Cassavetes dirige en 1968 la película ‘Faces’ con Gena Rowlands como mayor atractivo en el reparto. ‘Faces’ se convierte en una película de culto frecuentemente seleccionada entre los mejores largometrajes de la historia del cine, y que ha influenciado a cineastas como Martin Scorsese, Woody Allen, Robert Altman, Michael Hanneke, y en los 90 el movimiento ‘Dogma’ liderado por el director danés Lars von Trier.

Esta cinta de excesos sigue los presupuestos del denominado cinema-verité inventado por Jean Rouch e influido por Dziga Vertov y Robert Flaherty. Este cine de la verdad es una apoteosis de contradicciones pues postula la intervención del director -como autor- y a la vez su carácter documental siempre con el objetivo de la búsqueda de la autenticidad. El carácter confrontacional, improvisado, e intervencionista de la cámara y el cineasta sobre el actor resulta en películas tan provocadoras, descarnadas, y transgresoras como ‘Los idiotas’, ‘Celebración’ o ‘La cinta blanca’.

Anónimo. Touseld hair man. Imagen cortesía de Cámara Oscura.

Anónimo. Touseld hair man. Imagen cortesía de Cámara Oscura.

Este proyecto sobre la retratística fotográfica del rostro -face- se desarrolla sobre tres ejes: la relación entre la fotografía primitiva del siglo XIX y la contemporánea, el binomio documento-relato, y la contraposición entre el retrato y el autorretrato.

Los artistas de la galería seleccionados son investigadores del rostro humano. Roger Ballen (Nueva York, EEUU, 1950) transita las fronteras del documento y la narrativa con la maestría de un clásico. Jamie Baldridge (Louisiana, EEUU, 1975) juega con mundos inventados entre lo atávico y lo tecnológico.

Por su parte, Elina Brotherus (Helsinki, Finlandia, 1972) indaga en los territorios de lo biográfico con las art ideas de John Baldessari. Julia Fullerton-Batten (Bremen, Alemania, 1970) es una virtuosa de la puesta en escena de relatos históricos y autobiográficos. Por último, Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) fija su mirada en la psicología de la infancia como único baluarte posible de la autenticidad.

Ophelia, de Julia Fullerton-Batten, por cortesía de Cámara Oscura.

Ophelia, de Julia Fullerton-Batten, por cortesía de Cámara Oscura.

Los comentarios están cerrados.