El Festival Antonio Ferrandis homenajea a Emma Suárez

Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis
Paterna (Valencia)
Del 16 al 22 de octubre de 2017

La Comunitat Valenciana lleva unos años de auténtica suerte, porque parece que el séptimo arte ha regresado por todo lo alto. No solo porque los Preestrenos del Festival Antonio Ferrandis de Kinépolis nos hayan acercado a directores de la talla de Álex de la Iglesia o Miguel Angel Vivas, sino porque han logrado involucrar a cientos de personas en sus preestrenos y, con ello, consolidar la propuesta y preparar al público para la semana grande del festival en Paterna.

En este año se cumple la segunda edición. El festival nace con la intención, como ya ha manifestado en sus preestrenos, de ser la puerta de entrada al cine de mucha gente y, en esta edición, también para los jóvenes cineastas. Esos jóvenes, o no tanto, que comienzan sus carreras en las filas del cortometraje. Que desean contar historias para por el camino aprender a contarlas mejor.

Público en el Festival de Cine Antonio Ferrandis. Foto: Javier Caro

Público en el Festival de Cine Antonio Ferrandis. Foto: Javier Caro

Además de ese pequeño gran impulso del que se hace valedor el festival, también quiere homenajear a nuestros actores y directores. Los trabajadores del cine que nos hacen evocar sueños y vidas alejadas. Esos mismos que nos cuentan historias y nos encienden el alma. Este año era el año de Emma Suárez y el festival, con ese buen ojo que le viene precediendo, decidió entregarle un premio, sumándose a la larga lista que ya la viste. Emma llegó con toda la ilusión de una niña, ya que apenas unas horas después de Paterna le daban un premio honorífico en Valladolid.

Cuando se acercó a nosotros, con una sonrisa auténtica y con el cansancio en el rostro, nos pidió con amabilidad que nos marcháramos fuera del Auditorio Antonio Ferrandis, que precisaba fumar. Los tres periodistas que nos encontrábamos allí accedimos y nos sentamos junto a ella. Llegaba hasta València con un pequeño esguince en el pie derecho, pero no había querido ponerse una venda para no perder glamour, aunque dudo que lo hiciera. Entonces le recordé la anécdota del traje de Victoria Abril en Cannes en 1997, pero ella no lo recordaba; quien tiene glamour, tiene glamour, le dije.

Fotograma de 'Baraka'. Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis.

Fotograma de ‘Baraka’. Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis.

Muy cortés, con el cigarrillo en la boca y los canapés sirviéndose en el hall, comenzamos a charlar del festival, el motivo por el que se encontraba allí.  “Fue una sorpresa -comentó Emma entre caladas–, primero porque, la verdad, no tenía yo noticia de este festival, que celebra su segunda edición, y a mí me parece magnífico que se hagan festivales por el mundo, es una forma de promover nuestra cultura. Además, es un festival que apoya los cortos, así alientas a la gente a que tengan sus primeras experiencias con el cine”, concluyó sentada en una silla tocándose la pierna.

El premio se llama Antonio Ferrandis, como el paternero más universal, y seguro que cualquiera que reciba el premio sentirá una gran emoción. “Que me den el premio Antonio Ferrandis me gusta mucho, porque Antonio era un gran actor, un gran profesional. Alguna vez coincidí con él y me pareció un hombre muy cariñoso”. Cuando cesamos con las preguntas y después de lograr algún canapé suelto, comenzó la gala.

Fotograma de Best Friends Forever. Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis.

Fotograma de Best Friends Forever. Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis.

Una gala serena y llena de emociones. Por un lado estaba el público, la parte esencial de todo esto, y, por la otra, los nominados. Al escenario subieron los ganadores con los nervios a flor de piel. Emma Suárez fue la última en aparecer entre aplausos. El premio Antonio Ferrandis se sumaba a ese listado de tres Goyas, dos fotogramas de plata, un premio de la Unión de Actores, dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos Forqué, un Gaudí y una Espiga de Oro, más la de Honor que le iban a entregar en unos días. Para despedirnos nos quedamos con ‘La próxima Piel’ (Isaki Lacuesta, 2016). Sin duda, un gran festival para un gran gran lugar.

Premiados:
Sección Ficción Española: ‘Baraka’ (Néstor Ruiz)
Sección Jóvenes realizadores: ‘Best Friends Forever’ (Marta López)

Emma Suárez en el Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis. Foto: Javier Caro.

Emma Suárez en el Festival Internacional de Cine Antonio Ferrandis. Foto: Javier Caro.

Javier Caro

Los comentarios están cerrados.