El fascinante enigma de Tórtola Valencia en el Rialto

‘Tórtola’, de Begoña Tena, dirigido por Rafael Calatayud
Una producción del Institut Valencià de Cultura
Teatro Rialto
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 17 de mayo al 2 de junio

El Institut Valencià de Cultura ha presentado ‘Tórtola’, sexta y última producción de esta temporada, centrada en el tema de la identidad, que se podrá ver en el Teatro Rialto del 17 de mayo al 2 de junio.

‘Tórtola’, una obra de Begoña Tena, se encuentra dirigida por Rafael Calatayud y está interpretada por las actrices Mª José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein y Alejandra García.

Imagen del cartel de ‘Tórtola’, realizado por Jaume Marco. Fotografía cortesía del IVC.

Como ha comentado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ‘Tórtola’ ha seguido todo un proceso, desde su escritura hasta su llegada al escenario, en tanto que el texto es fruto del primer taller de dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluis Sirera, en el que se becó a una serie de autores; de los textos del taller se realizaron lecturas dramatizadas, siendo el que nos ocupa elegido para, finalmente, ser llevado a escena.

En palabras de Roberto García: “’Tortola’ es un texto fascinante y apasionado, interpretado por seis mujeres, alrededor de una mujer muy desconocida, pero que en la primera mitad del siglo XX fue musa de artistas y poetas, para quedar invisibilizada después”.

El director Rafael Calatayud ha incorporado al texto original elementos musicales y canciones en directo. A ello hay que sumar todas las actividades que se realizan en el Rialto alrededor de las representaciones de ‘Tórtola” –como la reciente conferencia de Luis Antonio de Villena– sobre la figura de Tórtola Valencia, la exposición realizada con fondos procedentes del Museo del Teatro de Barcelona, recitales poéticos y actuaciones musicales.

Un instante de la representación de ‘Tórtola’. Fotografía cortesía del IVC.

La autora, Begoña Tena, ha agradecido la ayuda obtenida en el taller de dramaturgia y su metodología, “que te obliga a mostrar constantemente tu trabajo a los demás participantes y la lectura dramatizada final, que te permite ver el pulso que tiene tu texto ante un público real y te permite hacer modificaciones, si es necesario”.

También ha señalado que se sentía fascinada desde hace años por la figura de Tórtola Valencia y, pese a que ha investigado mucho sobre su figura, esta no es una obra documental, es una obra de ficción, es un homenaje a su figura, contradictoria y enigmática, pionera en el terreno del arte y en el terreno personal, que se atrevió en una época muy difícil a vivir la vida como quiso.

Un instante de la representación de ‘Tórtola’. Fotografía cortesía del IVC.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.