‘Symploké’, de Leo García.
Galería Vangar
Císcar 57, València
Del 7 de junio al 20 de julio de 2019
Inauguración: viernes 7 de junio a las 20:00

La Galería Vangar acoge la exposición ‘Symploké’, del artista Leo García, cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio, a las 20:00, y que podrá visitarse hasta el 20 de julio de 2019.

Symploké es un término que se usaba de forma común en la antigua Grecia y que significa entretejimiento o entrelazamiento, no solo aplicado al tejer, sino también como sinónimo de composición. La elección de este término responde a una triple intención: formal, filosófica y crítica. Por un lado, desde un punto de vista formal, sirve para decir que la obra de Leo García muestra un entretejimiento entre dos formas de trabajar la pintura que, a priori, no tendrían mucho que ver. El constructivismo y el expresionismo, la geometría y la textura, la estructura numérica y el gesto espontáneo.

Imagen de una de las obras de Leo García que forman parte de ‘Symploké’. Fotografía cortesía de la Galería Vangar.

Aunque symploké fue simplemente una palabra de uso común en su momento, hace unos 40 años, Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico, la reinterpretó dotándola de un sentido técnico filosófico. Este nuevo sentido es que el universo no se muestra al hombre como un todo unificado, sino que se articula precisamente en symploké, con un entrelazamiento entre campos diversos con elementos que están conectados y elementos que no lo están. Una razón crítica que el artista trata de resaltar al hacer evidente una contradicción.

De este modo, Leo García (Murcia, 1983) experimenta dentro del campo pictórico, con elementos propios de la pintura, como son la geometría o la textura, con colores sugerentes, con composiciones poco recargadas, con las que ejercita esta especie de geometría de las ideas, jugando a conectar en symploké elementos diversos que no deberían estar conectados, como son la pintura gestual y la pintura geométrica.

De su obra se desprende que el autor se encuentra muy cómodo en los grandes formatos y que, formalmente, podría posicionarse en un punto intermedio entre el constructivismo ruso y el expresionismo norteamericano: entre la geometría y la textura, entre lo meticuloso y lo espontáneo. Desde un punto de vista menos formal y más filosófico, se adscribe a la escuela denominada materialismo filosófico. Un pensamiento sistémico que propone un sistema de pensamiento, una sistematización filosófica y una geometría de las ideas.


Artista interdisciplinar y licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, durante su carrera ha obtenido, entre otros, el Primer Premio XI de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en València, el Primer Premio del Certamen Dibujo, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido Premio Adquisición en Ibercaja Pintura Joven durante varios años, y también Mención de Honor en premios como el Premio Nacional de Pintura de Torrevieja, el Certamen de Pintura de Moncófar, o el Premio Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo, en Murcia.

Su obra se encuentra en fondos como la colección del Ateneo Mercantil y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (València), el Museo Camón Aznar (Zaragoza) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Murcia), entre otros. Ha expuesto en espacios como el Centre del Carme Cultura Contemporània y el Museo de La Ciudad (València), el Museo Wolf Vostell (Malpartida), el Museo del Almudí, (Murcia), el Museo Diocesano (Barcelona), la Fundación Fran Daurel (Barcelona) y la Galería Club Antares (Sevilla), entre otros espacios.

Imagen de tres de las obras de Leo García que forman parte de la exposición. Fotografía cortesía de la Galería Vangar.

MAKMA