El Edipo de ‘Light as Feathers’ gana Cinema Jove

‘Light as Feathers’, de Rosanne Pel
Premio Luna de València al Mejor Largometraje
Cinema Jove
Del 21 al 28 de junio de 2019

El largometraje holandés ‘Light as Feathers’, ópera prima de Rosanne Pel, ha resultado ganador del premio Luna de València a la mejor película en la 34ª edición de Cinema Jove. El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha hecho público hoy su palmarés en el que se premian los mejores largos, cortos y webseries de la edición.

El director del Cinema Jove, Carlos Madrid, se ha mostrado muy satisfecho con el contenido de esta edición: “Sé que para el jurado ha sido difícil decantarse por una u otra película, no solo por la calidad que han percibido en todas ellas, sino también por la diversidad de géneros y registros que van desde películas más intimistas como ‘Los miembros de la familia’ a otras marcadas por el histrionismo del protagonista, como en ‘Thunder Road’, o desde la comedia familiar en ‘Domingo’ al drama iniciático en ‘House of Hummingbird’.

Fotograma de ‘Light as Feathers’, de Rosanne Pel. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Además de ganar el premio Luna de València al mejor largometraje, ‘Light as Feathers’ ha resultado también ganadora del mejor guión firmado por la propia directora: “En mi trabajo me atraen las imperfecciones humanas y las acciones concretas e inconsistentes de las personas… Estoy interesada en el comportamiento extremo y en las acciones de las personas que son realmente dañinas. Quiero entenderlas. Quiero captar los orígenes de esas acciones en mis películas.

Fotograma de ‘House of Hummingbird’, de Bora Kim. Imagen cortesía de Cinema Jove.

La película, ambientada en un pequeño pueblo polaco, indaga en los orígenes de la violencia sexual a través de la historia de un chaval de 15 años que mantiene una relación de codependencia con su madre, manipuladora y dominante, donde sobrevuela el complejo de Edipo. El joven traslada su confusión emocional al vínculo afectivo que mantiene con su vecina de 13 años, de la que abusa tanto física como emocionalmente. 

La película de la coreana Bora Kim, ‘House of Hummingbird’ se lleva cuatro premios: el premio a mejor dirección, premio del público, del Jurado Joven y el premio a la mejor música para Matija Strinsa. La película está basada en la propia adolescencia de la directora y guionista. Su protagonista es una solitaria chica de 14 años privada de la atención de su disfuncional familia. Su debut en el largo se alzó con el premio a la mejor película en la sección Generation 14plus de la pasada Berlinale, los premios NETPAC al Mejor Filme Asiático y del Público en el último festival de Busán y a Mejor Película, Actriz y Fotografía en Tribeca.

En ‘Thunder Road’ un agente de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre.  Su director, guionista y protagonista Jim Cummings, se lleva dos de los galardones de esta edición, el premio al mejor intérprete y a la mejor fotografía.

Fotograma de ‘Los miembros de la familia’, de Mateo Bendesky. Festival Cinema Jove.

La película lleva por título una canción de Bruce Springsteen, al igual que el corto con el que ganó en Sundance en 2016 y que fue el punto de partida para su largometraje homónimo, ganador del Gran Premio del Jurado en la pasada edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin. 

El jurado ha querido hacer una mención especial al largometraje ‘Los miembros de la familia’, del argentino Mateo Bendesky, un retrato del duelo adolescente ante la pérdida reciente de un progenitor en la que dos hermanos tratan de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.  “Los hermanos son de las personas más cercanas que uno suele tener en la vida, y al mismo tiempo son relaciones que de alguna forma le son impuestas a uno. Esa dicotomía es algo que siempre me resultó muy intrigante y que me interesaba mucho explorar en mis films”, afirma Bendesky.

Fotograma de ‘L’heure de l’ours’, de Agnès Patron. Festival Cinema Jove.

Sección Oficial de Cortometrajes

El film francés de animación ‘L’heure de l’ours’ es este año el ganador del premio Luna de València al mejor cortometraje. Dirigido por Agnès Patron ha competido este año en Cannes.

El Jurado Joven ha acordado otorgar su galardón al corto ‘Suc de Síndria’ de Irene Moray, que también es reconocido con una Mención Especial del jurado y con el Premio Feroz que otorgan la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.   Los protagonistas de este film, Bárbara y Pol pasan unos días de vacaciones con un grupo de amigos. Con el apoyo de Pol, Bárbara cura viejas heridas y redefine su sexualidad.

Asimismo, el jurado ha destacado también con una Mención Especial el cortometraje ‘Mudanza Contemporánea’ de Teo Guillem, en el que, en un ático destartalado, ventiladores a todo trapo remueven el ambiente generado por los ejercicios de un curioso inquilino que manipula objetos.

El Premio Movistar + recae este año en ‘Amianto’ de Javier Marco. El director presentó este año a Sección Oficial su corto ‘Muero por volver’ y participó en ediciones anteriores de Cinema Jove con cortos como ‘El vestido’.

Fotograma de ‘BIP’, de Vincent Bossel. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Sección Oficial de Webseries

El premio Luna de València a la mejor Webserie es para la comedia suiza ‘BIP’, de Vincent Bossel. La serie, estreno en España, descubre el ‘hobby’ de una cajera que muchos hemos compartido: el de observar e imaginar la vida de los otros. ‘BIP’ es también la ganadora de la Mención Especial del Jurado a la Dirección.

La ‘webserie’ de más éxito de Atresmedia, la española ‘Gente hablando’, de Álvaro Carmona, ha sido destacada con la Mención Especial del Jurado al Guión y la Mención Especial Marseille Webfest. En la cinta se tratan temas universales a través de conversaciones entre personajes interpretados por, entre otros, Manuel Burque, Verónica Echegui y Rosario Pardo.

La producción argentina de suspense, ‘M’, de Javi Devitt, sobre la presencia de algo sobrenatural en un bosque de la Patagonia, se lleva el Premio del Público a la mejor Webserie y la Mención Especial del Jurado a la fotografía.

La actriz Susan Lee (‘SusaneLand’) y el actor Jacques Godin (‘Vieux Jeux’) reciben en esta edición la Mención Especial del Jurado a actriz y actor respectivamente.

Y el Jurado Joven ha elegido como Mejor Webserie la farsa británica ‘Dreaming Whilst Black’, donde se realiza una analogía de lo que les supone a las minorías raciales y a los colectivos discriminados hacerse camino en la industria del cine.

Encuentro Audiovisual de Jóvenes

En la Categoría A del Encuentro Audiovisual de Jóvenes se lleva el Primer Premio ‘Un avís misteriós’ del CEIP El Crist de Meliana de Valencia. El Accésit de esta categoría es para ‘Los Ecozombis’ de la Escuela Mediana de Aragón, en Zaragoza.

El Primer Premio de la Categoría B es para ‘Espacios abiertos’ del IES Cacheiras, de Teo (A Coruña), mientras que el Accésit ha recaído en ‘Kill Kurt’, dirigida por Guillermo González.

En la Categoría C, la obra ‘Piloto rojo’, dirigida por Silvia Mares es la ganadora del Primer Premio. El Accésit en este caso es para la obra ‘Send Nudes’, dirigida por Jorge López Domingo.

En esta categoría se otorgan distintas menciones que se han repartido en diferentes trabajos: el Mejor Guión es para ‘Kill Kurt’, dirigida por Guillermo González; la Mejor Interpretación Femenina para Conchi ALbiñana, protagonista de ‘Pawns’; la Mejor Interpretación Masculina para Javier de Luis González, por su papel en ‘Realness’ y la Mejor Fotografía, para ‘El techo de cristal’ realizado por la Escola Teresiana de Torrent (València).

Además, la obra ‘¡Quiero bajar!’ del Centro Mr. Willbe recibe una Mención Especial al Trabajo Coral y de Interpretación y la obra ‘Fundidos’, firmada por varios directores alicantinos se lleva la Mención Especial Al Compromiso Social.

Fotograma de ‘Ligth as Feathers’, de Rosanne Pel. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Los comentarios están cerrados.