Juan Carlos Nadal

‘Solcs’, de Juan Carlos Nadal
Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja
C / Cisterna, 28. Riba-roja de Túria (València)
Inauguración: jueves 22 de julio, a las 19.00h
Hasta el 10 de octubre de 2021

“Entiendo el lienzo como un campo de energía, en donde los surcos e incisiones son el registro de mi propia presencia, vinculándolo con el cuerpo y la pintura”. Juan Carlos Nadal (Alicante, 1966) reúne en el Espai d’Art Contemporani, El Castell (E CA) de Riba-roja, una veintena de pinturas, esculturas y dibujos, fruto del trabajo del último año y medio, bajo el elocuente título de ‘Solcs’. Surcos que el artista practica en su obra mediante un proceso creativo que intenta rememorar los accidentes geológicos de la naturaleza.

Johanna Caplliure, comisaria de la exposición que desde el jueves 22 de julio se prolongará hasta octubre, la describe así: “En ‘Solcs’ la pintura y la escultura, de factura diferencial, inciden en la materialización de los procesos, el registro del movimiento, la evidencia de los accidentes geológicos que invocan energías subterráneas o fenómenos de la naturaleza que reescriben el paisaje y que, en esta ocasión, parecen ser preservados a través de la mano del artista”.

Vista de la exposición ‘Solcs’, de Juan Carlos Nadal. Imagen cortesía del E CA de Riba-roja.

Nadal, que dice llevar al E CA una continuación de su trabajo anterior (‘Noir Serpentin’), “con sus conexiones y diferencias”, ahonda en la fisicidad de su obra, mostrando los surcos aludidos en el título de la exposición y los pliegues de sus esculturas, como prolongaciones naturales de su pulsión creativa, ligada al propio latido de la tierra que trata de convocar en sus piezas. “No soy un pintor geométrico, siempre me ha gustado la fisicidad de la pintura, enfrentándome al trabajo de forma muy visceral”, afirma el artista.

‘Solcs’ cuenta con una parte instalativa, ubicada en una de las salas de El Castell, donde a lo largo de una mesa de 1,50 x 4,50 se muestra un conjunto de piezas (retales de esculturas de metal, zinc y aluminio, y maquetas pequeñas), a modo de gran superficie plateada habitada por restos industriales de una naturaleza congelada.

Instalación en la muestra ‘Solcs’, de Juan Carlos Nadal. Imagen cortesía del E CA de Riba-roja.

En los dos habitáculos contiguos, Nadal se hace eco, mediante una pieza de audio, de los sonidos propios de su trabajo en el estudio, mezclados con aquellos otros provenientes de la naturaleza, mientras en el espacio de al lado se muestran una serie de dibujos con formas serpenteantes. Sonidos y formas que se imbrican a la perfección con la gran superficie metálica, generando la inquietud del paisaje sometido a la reverberación del tiempo que todo lo erosiona.

En otras dos grandes salas del E CA, el artista exhibe cinco obras de gran dimensión y una decena larga de mediano y pequeño formato, todas ellas evocando el modo de producción vinculado con el sentimiento que aflora tras su ejecución y contemplación. “Los surcos forman una parte importante de la construcción del cuadro: es un método sustractivo. Yo pinto la superficie con un color plano y después, con herramientas que puedan dejar huella, retiro la pintura y es cuando se crean todos esos surcos. Es quitar construyendo”, explica Nadal.

“Así, pareciera que los surcos de las palmas de las manos, los rayados de la piel, la corteza de un árbol o las rugosidades terrestres hacen que el tiempo se detenga. Este queda en suspensión, llevado a la quietud del instante raptado, en un sinuoso movimiento de eterno recorrido”, subraya la comisaria de una exposición que el artista invita a leer en clave más física que novelesca. “No me interesa tanto el componente narrativo, como relacionarlo con los fenómenos que ocurren en la naturaleza”, concluye Nadal.

Una de las obras de ‘Solcs’, de Juan Carlos Nadal. Imagen cortesía del E CA de Riba-roja.

MAKMA

Artículos relacionados
Graners de Creació
Graners de Creació y su cambio de paradigma para el cuidado de las artes escénicas

Graners de creació presenta en el Centre del Carme a sus artistas residentes de 2022, reivindicando un cambio de paradigma Leer

Teatres
Teatres, entre ‘Fes-me un lloc’ y ‘La Tempesta’

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta las programaciones del Teatre Principal y del Teatre Rialto, con mucha producción propia, Leer

Manu Blázquez
Manu Blázquez: contención formal y lirismo sutil

Manu Blázquez, Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación de València, muestra en el Centre del Carme el resultado de Leer

Josep Renau
Josep Renau: sus exilios y auxilios a través de un arte colosal

El IVAM reúne más de 200 obras, entre fotomontajes, carteles, fotografías, revistas, películas y murales, en torno al trabajo de Leer