Antoni Muntadas, "Quien la hace la paga... ...que cada uno aguante su vela". Imagen cortesía de Galería Moisés Pérez de Albéniz.

El conceptualismo de Antoni Muntadas

Antoni Muntadas

Galería Moisés Pérez de Albéniz
Calle Doctor Fourquet 20, Madrid
Del 13 de abril al 18 de mayo de 2013

Antoni Muntadas, "Close up". Imagen cortesía de Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Antoni Muntadas, «Close up». Imagen cortesía de Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, Muntadas es seguramente uno de los artistas españoles internacionalmente más reconocidos con presencia en la VI y X Documenta de Kassel o la 51 Bienal de Venecia. Desde su estudio en Nueva York, donde reside desde los 70, ha sido uno de los pioneros del arte conceptual marcando como temas principales en su producción asuntos de interés político-social, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales y, sobre todo, los mecanismos secretos de las imágenes usadas por el poder a través de los sistemas de comunicación de masas para promulgar o censurar ideas.

En 2009 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Otros premios que ha recibido: Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d’Or en Locarno (Suiza) y el Premio Nacional de Artes plásticas.

Warum? (¿Por qué?) Berlín, 2012.

Tomando Warum? como introducción y a su vez relacionándolo con una serie de trabajos que se presentan en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, Muntadas nos propone un hilo conductor creando unas pautas perceptibles a partir de obras creadas para esta exposición.

Dicho y hecho. Caracas, 2013.

Es la última obra que se incorpora a una serie abierta de serigrafías que mezclan expresiones lingüísticas locales con frases paradójicamente célebres extraídas del imaginario mediático, componiendo eslóganes y sucesivas iconografías. Frases irónicas y aparentemente impersonales de contextos que poseen implicaciones muy distintas entre sí.

Por ejemplo:

Colombia is doing well (Colombia)

España va bien (España)

Brasil Tudo bom, Tudo bem (Brasil)

Lo hecho en México está bien hecho (México) – …estamos condenados al éxito (Argentina)

Tout va bien (Francia)

We are fantastic (Uruguay)

Close up

Fragmentos de textos y su manipulación tipográfica tomados de prensa escrita. La primera data del 10 de noviembre de 1984 y es un tríptico publicado por «Le Monde». El segundo del 17 de agosto de 2009 otro tríptico publicado por “El País” y el tercero otro tríptico de fecha 16 de septiembre de 2010 publicado por «Quadern-El País».

Tunnel. Calais (1984-2013)

Filmación en un tunel editado en loop con intercalado de imágenes que muestran procesos de fabricación y producción. Calais, años 1984-2013.

Carteras sin ministro. Madrid 2012

Las mismas carteras que utilizan los Ministros del Gobierno español con Ministerios que no existen y que posiblemente deberían existir. Por ejemplo «Ministerio de Investigación e Innovación», etc.

Quien la hace la paga…
…que cada uno aguante su vela. Madrid 2013

Los refranes reflejan la sabiduría popular y en cierta forma representan una cultura y un modo de comprender y manifestar una realidad vivida. Las maneras en que los refranes han sido reapropiados por parte de los políticos indican una estrategia: «la de hacer hablar al pueblo» y, precisamente a través de estos mismos refranes, la clase política trata de conectar con una realidad que la mayoría de las ocasiones se les escapa pero, sin embargo, tratan de usar y recontextualizar por «todos los medios».

A pesar de que existe una cierta tradición de dicho uso y abuso, en los últimos años este proceder se ha hecho más visible, evidente y, a su vez, más paradójico.

La Galería Moisés Pérez de Albéniz ha editado un libro de pequeño formato titulado «Refranero político” (Muntadas, 2013)».

Próximos proyectos de Antoni Muntadas:

«Protocolli Veneziani». Galleria Michela Rizzo, Venecia. Mayo, 2013. «Allez-Detour» Proyecto público en la ciudad de Marsella. Junio, 2013.

«La Construcción del Miedo», Periférico de Caracas, Venezuela. Julio, 2013. «Entre-Between» Vancouver Art Gallery. Canada. Noviembre, 2013. «Protocolos Asiáticos» / «Asian Protocols» Seúl-Tokio-Pekín. 2014.

 

Antoni Muntadas, "Quien la hace la paga... ...que cada uno aguante su vela". Imagen cortesía de Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Antoni Muntadas, «Quien la hace la paga… …que cada uno aguante su vela». Imagen cortesía de Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Los comentarios están cerrados.