El cómic toma el campus universitario

¿Pintas o dibujas?
Exposición impulsada por Acción Cultural Española (AC/E), Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Salón del Cómic de València
Semicírculo exterior de la Facultad de Bellas Artes de Valencia
Hasta el 5 de marzo de 2020

¿Pintas o dibujas? He ahí el título de la exposición que reúne a 11 autores del cómic para dar respuesta a esa cuestión. Mauro Entrialgo, uno de los artistas de la muestra, lo plantea en sus viñetas. “El pintor cuando mira reinterpreta la realidad en manchas y colores. Ve el conjunto. Ve luz”. Mientras que el dibujante “mira las mismas formas, pero calcula un inexistente margen concreto entre ellas y adjudica un trazo a esa frontera imaginaria. Ve líneas”. 

Y así, a base de luz, mucha luz por el sol ayer reinante, y líneas, muchas líneas en el interior de cada uno de los paneles expuestos en el semicírculo exterior de la Facultad de Bellas Artes, fue presentada la exposición impulsada por Acción Cultural Española (AC/E), Acció Cultural del Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Salón del Cómic. La muestra, que permanecerá hasta el 5 de marzo, se ha hecho coincidente con el Salón que ha acogido Feria Valencia del 28 de febrero al 1 de marzo.

Vista de la exposición ‘¿Pintas o dibujas?’. Imagen cortesía de la UPV.

Volviendo a Entrialgo, y sus distinciones entre quien pinta y quien dibuja, señala: “La mirada del pintor fluye. La del dibujante, cuando avanza, lo hace a lapsos”. Como la exposición no se plantea como una tesis entre ambas disciplinas, sino a modo de reconocimiento de ambas, los artistas seleccionados se dedican a mostrar sus respectivos talentos, al servicio de una causa común: establecer lazos entre la alta cultura de los grandes artistas plásticos y la baja cultura de los autores del cómic. ¿El resultado? “En la Facultad de Bellas Artes no se debate si el cómic es un arte menor. Antes se hablaba de él con atrevimiento, pero esa cultura popular ha crecido y ya es imposible de discutir su prestigio”, aseguró José Luis Cueto, vicerrector de Cultura de la UPV.

¿Pintas o dibujas? se presenta con un formato “callejero”, de manera que pueda “llegar a un público distinto, que no iría al museo, pero que si se lo encuentra puede generar un flujo positivo”, señaló Ainhoa Sánchez, como representante de AC/E. Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural, destacó el “valor del lenguaje del cómic”, que permite a los niños descubrir “el amor por la cultura”. Jorge Díez, comisario de la muestra, insistió en derribar esa barrera que se pretende colocar entre alta y baja cultura: “No hay arte mayor o menor”. Como tampoco hay “estamentos sagrados”, sino una cultura “que trasciende lo popular”, resaltó Cueto.

Vista de la exposición’¿Pintas o dibujas?’, en el exterior de la Facultad de Bellas Artes. Fotografía: Makma

Desterrados los complejos, la exposición termina ligando pintura y dibujo para que los 11 ilustradores seleccionados puedan dialogar con otros grandes del arte como Picasso, Duchamp, Velázquez, El Bosco, Frida Kahlo o el cineasta Buñuel. A través de las clásicas viñetas, fragmentos de álbumes e historietas, Antonio Altarriba Pablo Auladell, Ana Galvañ, María Hesse, Keko (José Antonio Godoy), Max, Laura Pérez Vernetti, Fermín Solís, Santiago García y Javier Olivares, y el propio Entrialgo, van dando rienda suelta a su imaginación para interpretar libremente a clásicos y contemporáneos.

Todos ellos mostrando el alto nivel de la ilustración española, ahora brillando con especial luz en territorio valenciano por la serie de premios cosechados este último año. “Pocas líneas de cultura son tan identificadas como el cómic para los valencianos. A Paco Roca todo el mundo le conoce y hay otros diez más que podría citar. Aquí sí somos una potencia cultural” en materia de cómic, dijo Armando Nsue, director del Salón del Cómic de València. “Nos lo tenemos que creer nosotros, para que se lo crean los demás”, añadió.

Vista de la exposición ‘¿Pintas o dibujas?’. Imagen cortesía de la UPV:

“El cómic es como un enfermo imaginario”, apuntó Auladell, refiriéndose precisamente a su capacidad para vivir por encima de cantos de sirena o cerradas etiquetas. “Desde los años 80, la Comunidad Valenciana ha sido un foco para la renovación del cómic. Y se ha dado una confluencia de agentes públicos y privados para que ahora esté así”, manifestó el comisario, interrogado acerca de si Valencia era al cómic, lo que Nueya York es al cine. “Son todos artistas con mayúsculas”, destacó Sánchez, al margen de la identidad nacional de los artistas y del éxito del que gozan ahora los ilustradores valencianos. 

Santiago García y Javier Olivares, haciéndose cargo de Las Meninas de Velázquez, zanjan la cuestión a través de sus personajes: “¿Te burlas de mí? ¡Has hecho mi retrato sin mi permiso!”, a lo que responde otro: “Señor, eso es un espejo. En el espejo no pinta ningún hombre. En el espejo pinta la naturaleza sin que nuestra mano haga algo”. ¿Pintas o dibujas? Pues eso: un mismo espejo en el que se reflejan 11 autores del cómic en una exposición itinerante que arrancó y Cáceres y ahora prosigue en otras ciudades.

Vista de la exposición ‘¿Pintas o dibujas?’. Imagen cortesía de la UPV.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.