#MAKMAEscena
‘El beso de la mujer araña’, de Manuel Puig
Versión: Diego Sabanés
Dirección: Carlota Ferrer
Intérpretes: Eusebio Poncela e Igor Yebra
Pentación Espectáculos
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Del 21 al 26 de febrero de 2023

Llega al Teatro Olympia de València ‘El beso de la mujer araña’, una adaptación al teatro de la novela homónima de Manuel Puig, dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra. Puig compone esta obra desde el exilio y se publica el 1976, siendo prohibida por la dictadura militar en su país de origen, Argentina. Una obra que gozaría de relevancia internacional, en 1985, gracias a la versión cinematográfica del cineasta brasileño Héctor Babenco, con William Hurt y Raul Julia como protagonistas.

La versión teatral que el mismo Manuel Puig realizó de su novela es adaptada ahora por el guionista, escritor y director Diego Sabanés, que la adecua a nuestros tiempos invitando a los espectadores a reflexionar acerca de la intolerancia que sigue persiguiendo al colectivo LGTB.

La Argentina peronista, el contexto original en el que se enmarca la obra literaria, desaparece en esta versión; eso sí, dejando ver el abuso de un poder indefinido. Todo con el objetivo de destacar los sentimientos y la evolución de los dos personajes, Molina (Eusebio Poncela) y Valentín (Igor Yebra). El azar los junta en la celda de una prisión por diferentes motivos: el primero, acusado de corrupción de menores y que aspira a ser reconocido por la sociedad como mujer; y, el segundo, por su activismo político, que pone la revolución por encima de todo.

el beso de la mujer araña, valencia

La pequeña celda se convierte en un espacio de catarsis, de transformación donde Molina y Valentín se preguntan qué significa ser un hombre, como dijo la directora durante una entrevista para Onda Cero: “La pregunta encierra una incógnita que cada espectador tiene su propia respuesta, lo interesante es que no es dogmático, sino que abre una reflexión”.

La función avanza junto a la película que Molina cuenta a Valentín para hacer de las noches algo más amenas, configurando una especie de representación dentro de la misma obra de teatro. Se trata de una película de serie B, ‘La mujer pantera’ (Jacques Tourneur, 1942); a medida que la película va avanzando, vemos la evolución de los dos protagonistas, reflexionando sobre su vida y su identidad sexual y política.

De esta forma, el público es testigo del surgimiento de una historia de amor entre ambos, que se hace patente a través del contacto físico y el cuidado del otro cuando Molina baña a Valentín. Según la propia Carlota Ferrer en una entrevista para el diario ‘El Mundo’: “Es una historia de amor accidental entre dos seres humanos que se encuentran en las antípodas”.

La relación de los personajes y como va cambiando a lo largo de la función lo podemos ver claramente en la escenografía, en la que al principio de la obra existen dos ámbitos muy diferenciados, el de Molina por una parte y el de Valentín por otra. A medida que avanza la historia, estos espacios se fusionan dejando ver el vínculo que se va estableciendo entre los personajes.

Eusebio Poncela, que ya había compartido trabajo con la directora Carlota Ferrer en ‘La casa de Bernarda Alba’, consigue dar a Molina una sensibilidad cercana a lo considerado como femenino y que habla de la sexualidad de manera abierta y desvergonzada y con gran sentido del humor. Por su parte, Igor Yebra interpreta a un joven politizado mezclando su formación tanto como actor como coreógrafo.

Todos los elementos están a la altura: la interpretación, la escenografía (Eduardo Moreno), los efectos de sonido, la música (Tagore González) y la iluminación (David Picazo). Todo conduce al espectador a sumergirse dentro de la obra durante las casi dos horas de función.