El Banquete abre la temporada

Colectivo El Banquete
Alejando Cinque
Raquel G. Ibáñez
Antonio Torres
Marta Van Tartwijk

Espacio Trapézio
C/ Augusto Figueroa, 24. Madrid
Del 4 de septiembre al 20 de octubre

Para la temporada 2013-1014 Espacio Trapézio propone una nueva línea de programación que tiene como objetivo explorar nuevos modos de producción de proyectos, a fin de potenciar el diálogo y la participación de colectivos artísticos y creativos con los usuarios del espacio. Además, se busca que tenga un gran componente experimental en lo que a metodología y proceso de investigación se refiere.

El primer colectivo invitado es El Banquete, que durante los meses de septiembre y octubre estará presente de forma estable en Espacio Trapézio. De este modo, se ofrecerán propuestas diversas desde la apropiación del local como estudio de trabajo, la exposición de su producción anterior o la realización de varios encuentros públicos de reflexión y discusión colectiva.

Ha sido escogido a El Banquete para el inicio de esta programación porque provienen de la universidad pública, son jóvenes que trabajan en equipo con una visión de lo ‘común’, tienen un alto grado de compromiso social y acreditan una importante vocación de emprendizaje en sus proyectos. Además, representa un conjunto de valores positivos para una generación que comienza y desarrolla su vida profesional en una situación tan complicada como la actual.

Con menos de dos años de vida, El Banquete ya ha afianzado sus proyectos mediante la confrontación de lo privado y lo público y el cuestionamiento de los diferentes sistemas de poderes. Además, la apropiación individual, liberación y distorsión de significado, es considerado por el colectivo un elemento clave para su trabajo ya que da lugar a la fractura donde se puede cultivar la crítica y desencadenar la reflexión.

El Banquete actuará en Espacio Trapézio mediante tres niveles: expo-lab, una exposición retrospectiva de una selección de proyectos del colectivo; las sesiones, que nacerán de la  visión de las obras como algo participativo y relacional organizando debates y encuentros públicos entorno a cuestiones tratadas en sus proyectos; todo esto compaginado con una práctica constante en la que se creará un espacio de trabajo propio, donde Espacio Trapézio servirá de laboratorio, estudio u oficina de trabajo diario.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Universidad Complutense de Madrid.

Obra de 'El Banquete'. Imagen cortesía de espacio trapézio

Obra de ‘El Banquete’. Imagen cortesía de Espacio Trapézio.

 

Los comentarios están cerrados.