El acento popular de la zarzuela en el Real

Noche de zarzuela en el Teatro Real
Con José Bros y Ruth Iniesta
Teatro Real
Plaza de Isabel II, Madrid
Viernes 26 de abril a las 20:00

La zarzuela vuelve al Teatro Real de la mano del tenor José Bros, que ha actuado en las dos únicas obras de este género que se presentaron en su escenario desde la reapertura, en 1997: ‘El dúo de La africana’, de Manuel Fernández Caballero (2004) y ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Tórroba (2007). Además de estos títulos, Bros ha interpretado en el Real los papeles protagonistas de otras dos óperas españolas presentadas en versión de concierto y grabadas en disco: ‘La conquista di Granata’, en 2003, e ‘Ildegonda’, en 2006, ambas de Emilio Arrieta.

Aunque las 77 funciones que ha protagonizado en el Real hayan sido mayoritariamente obras del repertorio belcantista ─L’elisir d’amore’, ‘Lucia di Lammermoor’, ‘La Favorite’, ‘Roberto Devreux’, ‘La sonnambula’, ‘Werther’, etc.─ o verdiano ─La traviata’, ‘Rigolleto’─ José Bros celebrará sus 25 años de carrera y su vínculo con el coliseo madrileño con un concierto dedicado a la zarzuela.

El tenor José Bros y la soprano Ruth Iniesta. Fotografía de Javier del Real, cortesía del Teatro Real.

Actuará junto con Ruth Iniesta, a quien ya hemos visto en el Teatro Real en ‘Muerte en Venecia’, de Benjamin Britten, en 2014, y ‘El emperador de la Atlántida’, de Victor Ullmann, en 2016, y que ahora participa en ‘Falstaff’, cuyo estreno ha tenido lugar el pasado martes 23 de abril, ópera en la que interpreta el papel de Nannetta.

Los dos cantantes, junto con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de José María Moreno, interpretarán preludios, arias y dúos de algunos de los títulos más populares de zarzuela: ‘Luisa Fernanda y Monte Carmelo’, de Federico Moreno Torroba; ‘La Revoltosa’ y ‘El tambor de granaderos’, de Ruperto Chapí; ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives; ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal; ‘Jugar con fuego’, de Francisco Asenjo Barbieri; ‘Luces y sombras’, de Federico Chueca; ‘El huésped del sevillano’, de Jacinto Guerrero; etc.

El director mallorquín José María Moreno, con gran experiencia en la interpretación del repertorio lírico español, debutará en el Teatro Real.

Patio de butacas del Teatro Real. Imagen cortesía del teatro.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.