Entrevista con Ediciones Babylon
51ª Feria del Libro de Valencia
Librería Railowsky
Caseta 44
Jardines del Real o Viveros
San Pío V, s/N, Valencia
Hasta el 1 de mayo de 2016

Incoada la presente edición de la Feria del Libro de Valencia -que amplía en este curso el número de casetas y dilata la proyección morfológica de corpus ferial en diversos apartados- destaca, de entre las novedades, la incorporación a la nómina de sellos literarios/expositores la rúbrica editorial de la onteniense Ediciones Babylon -especializada en manga, cómic y álbum ilustrado, entre otros-. Con tal motivo, Makma conversa con Estefanía Saura -miembro del equipo empresarial- y los ilustradores Marta Nael y Jorge Monreal -en pleno ejercicio de rúbricas y dedicatorias-.

Ediciones Babylon se encuentra presente, por primera vez, en la 51ª Feria del Libro de Valencia, sin embargo vuestra trayectoria atesora un recorrido dilatado.

Estefanía Saura: Llevamos seis años en el mundo editorial. Hasta ahora, lo que estamos haciendo es yendo mucho a ferias de manga y de cómic. Aparte de ser editorial, también vendemos merchandaising, como pósters, libretas y láminas de coleccionista. Tenemos una gran variedad de artistas que ilustran para nosotros y adaptan en papel tanto los libros como las licencias. Igualmente, trabajamos también el libro digital. Cualquier libro que tenemos a día de hoy, exceptuando el área de cuentos ilustrados y pura ilustración, se hace también en digital.

El ámbito digital es vuestro origen.

ES: Sí. Lo que hizo la gerencia de la editorial fue crear un sello futurista, que englobara la edición digital, y a partir de ahí nos hicimos un poquito más grandes, con el tema del libro impreso en papel y merchandising. Lo que pasa es que, al tener ilustradores de cómic y manga, nos hemos movido más por el terreno de ferias especializadas, asistiendo a las de Barcelona, Madrid y Alicante. Ahora, por primera vez, hemos conseguido participar en la Feria del Libro de Valencia. Realmente, también es lo que intentamos, porque igualmente tenemos novelas -biografías, diarios-; un abanico que tenemos que abrir al público. Evidentemente, en las ferias especializadas de manga y cómic no se suele vender mucha novela. Lo que ahora queremos es abrirnos a un público familiar, lectores de novela, para que la gente sepa que disponemos de más géneros, no sólo cómic, manga y cuento ilustrado.

Jorge Monreal y Marta Nael, ilustradores de Ediciones Babylon. Fotografía: Jose Ramón Alarcón.
Jorge Monreal y Marta Nael, ilustradores de Ediciones Babylon. Fotografía: Jose Ramón Alarcón.

Como ilustradores, presumo que preferís ver vuestro trabajo en edición impresa, en papel, en lugar de en soporte digital.

Jorge Monreal: Yo soy clásico. Todas las obras y autores que me gustan necesito tenerlos en papel. Soy coleccionista.

Marta Nael: Si es una novela es distinto que si es ilustración. Ésta cambia muchísimo impresa. El formato de una novela no lo considero tan importante como lectora.

¿Qué expectativas atesoráis para esta feria, teniendo en cuenta que el perfil de público se antoja mucho más general? ¿Confiáis en poder seducir con vuestra propuesta?

ES: Yo creo que sí, porque tenemos muchos libros que llaman la atención, así como una serie de novelas que gustan mucho. Aparte, también, lo que mueve el impulso de compra es la presencia de autores. Teniendo aquí al propio escritor o ilustrador dedicando las obras hace que el cliente puede ver ese libro más atractivo para adquirirlo.

JM: Por el momento, tras una jornada de feria por mi parte, no puedo decir mucho.

MN: Es un público distinto, porque normalmente acudimos a ferias de cómic y manga. Estar aquí nos puede venir bien, porque hay pocas casetas que tengan ilustración. O tal vez, al contrario, ya que la gente puede estar acostumbrada a encontrar o buscar únicamente novela en esta feria y le cueste un poco habituarse a este tipo de cosas.

¿Cuál es vuestra implicación y trayectoria con Babylon como ilustradores?

JM: Soy ilustrador de Babylon desde hace cinco años. Entré haciendo posters y dibujos para stock. Ahora me dedico más a hacer cuento infantil y relatos para lectores adultos.

MN: Al igual que él, también empecé hace cinco años. Hacíamos imágenes sueltas para venta de merchandising y, a la vez, éstas se agrupan en distintos libros que he publicado con la editorial; en este caso, con dos libros con imágenes finales y un libro de bocetos. Desde este año, también soy editora de arte, con todo lo que ello implica.

¿Quiénes van a estar presentes durante las jornadas venideras en vuestra caseta?

ES: Además de Marta Nael y Jorge Monreal, Javier Bolado el domingo y Ángel Company -autor de ‘Diario de un opositor en paro’-, que firmará ejemplares los dos sábados de la feria.

Regina Sanz y Estefanía Saura, de Ediciones Babylon. Fotografía: Jose Ramón Alarcón.
Regina Sanz y Estefanía Saura, de Ediciones Babylon. Fotografía: Jose Ramón Alarcón.

Igualmente, disponéis de un refrendo cuantitativo extraordinario en redes sociales -más de 90.000 seguidores en Facebook-. ¿Cómo se consigue que un sello que se gesta de un modo independiente disponga de ese respaldo y recorrido?

ES: Fundamentalmente moverse y dominar las redes sociales y blogs, además de la mencionada presencia en ferias especializadas. Los propios autores hacen muy buen trabajo. A día de hoy, tenemos tres redes sociales dedicados al cómic, a la ilustración y a la novela; todos esos seguidores en Facebook, por ejemplo, pueden escoger y dirigirse a un tipo u otro de obra.

¿Qué diferencia a Babylon de otras editoriales o publicaciones emparentadas con los géneros que abordáis?

ES: Nuestro producto no lo vas a encontrar en ningún otro sitio, tenemos marca única. Todo lo que planificamos lo producimos nosotros mismos, ello es lo que lo hace atractivo de cara a los clientes. Es lo que nos diferencia de otras editoriales.

¿Habeís advertido durante estos años que hayan aflorado un mayor número de librerías especializadas que pueden dar cobijo a sellos como Babylon, o es el ámbito del libro un poco más ortodoxo y tradicional el que trata de acoplarse a las nuevas publicaciones existentes?

ES: Se está innovando cada vez más, encaminados a propuestas de futuro y la posesión de cosas diferentes. El público general está empezando a ver ese tipo de nuevos estilos y a existir un gusto nuevo.

¿Es Babylon ejemplo de éxito de la especificidad?

ES: Para nosotros, sí. Creemos en Babylon; trabajamos porque creemos en nuestro producto de calidad. Por eso intentamos ir a más.

Una selección de títulos de Edicones Babylon presentes en la 51ª Feria del Libro. Fotografía: Jose Ramón Alarcón
Una selección de títulos de Edicones Babylon presentes en la 51ª Feria del Libro. Fotografía: Jose Ramón Alarcón

Jose Ramón Alarcón