Drap: Contra el consumo compulsivo

Drap, de Mou Dansa
Teatro Astoria de Chiva
Miércoles 25 de abril de 2018
Sala Russafa de Valencia
Jueves 26 de abril

El 24 de abril de 2018 se cumplen cinco años del peor desastre de la historia en el sector de la moda: el derrumbe del edificio Rana Plaza, donde más de 1.100 trabajadoras murieron y hubo más de 2.000 heridas. En este contexto la ONGD SETEM Comunitat Valenciana presenta ‘DRAP’, un espectáculo para fomentar un cambio en los hábitos de consumo del sector textil y del calzado. Las funciones, que tendrán lugar el miércoles 25 de abril en el Teatro Astoria de Chiva, y el jueves, 26 de abril en la Sala Russafa de València, tendrán como objetivo concienciar a la sociedad del efecto que nuestros hábitos de consumo pueden tener en la consolidación de un nuevo sistema económico que priorice las necesidades de las personas, el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente.

El proyecto ‘DRAP’ surge de la unión de la compañía Mou dansa con la ONG Setem Comunitat Valenciana, una propuesta escénica socialmente comprometida. Una denuncia al consumo compulsivo, la explotación laboral y el impacto medioambiental derivado de la industria textil. Una llamada a la conciencia desde el arte a una de las mayores consecuencias de la globalización, la moda, en la semana en la que se cumplen cinco años del peor de la historia de este sector. En este sentido, la Campaña Ropa Limpia ha comenzado una campaña para reclamar a las marcas de ropa que se suministran en Bangladesh que firmen el Acuerdo de Transición 2018 para mejorar la seguridad en las fábricas.

Cartel de 'Drap', de Mou Dansa. Imagen cortesía de la compañía.

Cartel de ‘Drap’, de Mou Dansa. Imagen cortesía de la compañía.

El espectáculo forma parte del proyecto ‘La Moda en Danza’, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, dirigido a fomentar un cambio en los hábitos de consumo del sector textil y del calzado en la comunidad educativa de centros de educación secundaria. Mediante una serie de talleres en las aulas se conciencia al alumnado sobre el efecto que nuestros hábitos de consumo pueden tener en la consolidación de un nuevo sistema económico que priorice las necesidades de las personas, el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente.

Tras el trabajo en las aulas, el proyecto contempla la creación de un espectáculo de danza para acercar a la sociedad de forma artística la dura realidad de los trabajadores y trabajadoras del sector textil y del calzado. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Compañía Mou Dansa, una agrupación joven, abierta y dinámica que en todas sus creaciones se plantea nuevos retos para acercarse de manera efectiva al público. La compañía ha sido premiada en diversos certámenes nacionales e internacionales: gana el Certamen Coreográfico de Sevilla y el premio al mejor bailarín, que recae en Miguel Tornero; se hace con el premio de interpretación del Certamen Internacional Burgos-Nueva York y con el premio a la mejor bailarina (para Mónica Cervantes) en el Certamen Internacional Masdansa de Canarias.

DRAP es una pieza de 50 minutos de duración creada e interpretada por Jessica Martín, Isabel Abril, Isabela Alfaro, Abel Martí y Luis Meliá. La obra cuenta con la dramaturgia de Xavier Puchades, la dirección técnica de Ximo Rojo y la música Jordi Wheeler con la colaboración de de Ulises Eliza. La compañía ofrecerá una pieza para danza que sensibiliza y ahonda en la problemática de la industria textil dando voz a la parte más desfavorecida, las personas trabajadoras.

La propuesta se divide en dos partes: la primera muestra la relación de Occidente con la ropa, su publicidad y su consumo desmedido. En una segunda parte, se adentra en la producción en una fábrica textil de un país empobrecido y los efectos nocivos de salud y en el medio ambiente que genera. Se ha colgado el cartel de agotadas todas las localidades para la representación en la Sala Russafa. Pero todavía quedan entradas para la función del Teatro Astoria de Chiva,  previa reserva de plaza a través del correo electrónico: sensibilizacióncv@setem.org

Draps, de Mou Dansa. Fotografía de Ramón Chroques por cortesía de la compañía.

Draps, de Mou Dansa. Fotografía de Ramón Chroques por cortesía de la compañía.

Los comentarios están cerrados.